Ir al contenido principal

Gracias, gracias y más gracias: ¡¡ Peonza de Oro #EspiralEdublogs !!

Peonza de Oro Curación de Contenidos
Como ya contábamos en una entrada anterior este blog se encontraba dentro de los tres finalistas del concurso EspiralEdublogs en la categoría de curación de contenidos. Este año, el concurso,promovido por Ciberespiral,  celebraba su XI Edición, con un formato algo diferente al de años anteriores. Entre otros objetivos, pretendía valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. 

A pesar de que los ganadores ya se conocían desde el 13 de mayo, no fue hasta la ceremonia celebrada en Medialab Prado (Madrid), cuando se pudo conocer la posición final de cada uno de los ganadores en cada categoría. 


XI Espiraledublogs Primer Premio

Con la pena de no poder asistir y, sobre todo, de no desvirtualizar al gran elenco de docentes presentes, el que aquí escribe consiguió seguir el desarrollo de esta ceremonia a través de las RRSS (en especial vía twitter). Fue a través de mis admirados +Antonio Garrido y @profetecnolorca (también ganadores de Peonzas), que pude enterarme de que finalmente el blog quedaba ganador en su categoría, por delante de los no menos merecedores del premio: La imprenta de Clío e Ideas para trastear. No puedo describir la sensación de subidón que me entró al enterarme y la ilusión que me ha hecho el que me enviaran algunas imágenes. Una vez más, gracias Antonio, gracias Jose Luis.

#espiraledublogs 2017 curación de contenidos

En espera de poder ver la Peonza en persona, y tras dejar a un lado la pila de trabajos, cuadernos y exámenes típicos de estas fechas, quisiera agradecer al jurado y a la organización dicho reconocimiento; así como felicitar al resto de participantes, finalistas y ganadores del concurso en sus diferentes modalidades. 

De nuevo, quisiera mostrar mi agradecimiento público a todos aquellos que en menor o mayor medida pasáis por este lugar y, en especial, a aquellos que me mostráis constantemente un gran apoyo aportándome ánimos a seguir dedicando tiempo a la publicación de contenidos. La realización del blog no sería posible sin la existencia de miles de personas que publican información de un modo libre y desinteresado. Siempre he opinado que la cultura y el acceso a la información debe ser gratuita. A todos ellos....un millón de gracias. 

También, quisiera agradecer y dedicar, el premio a mis alumnos, sin los cuales, este sitio no tendría sentido. Gracias a todos los que a lo largo de estos años me han tenido que aguantar como profesor, desde que hace ya 7 años comenzase a subirles los apuntes al blog.

Finalmente quiero dedicar este premio a mi familia, y pedirles paciencia por las horas sentadas enfrente del ordenador, tablet..etc. Son ellos los realmente perjudicados por el tiempo dedicado.

 

Comentarios

  1. Te lo mereces. Y muchas gracias por todo lo que compartes, a mi personalmente me es de gran ayuda (por su excelente calidad)

    ResponderEliminar
  2. Mira usted quién se ha pasado por aquí.... Muchas gracias, Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .