Ir al contenido principal

Entre los ganadores de los Premios Espiral Edublog

Por encontrarme con un grupos de alumnos en Nantes, desde la distancia y algo desconectado, el sábado por la mañana pude enterarme que el presente blog ha sido seleccionado entre los finalistas del XI Premio Espiral Edublog 2017 en la categoría categoría de Curadores de Contenidos. 

¡Que gran orgullo! Tengo que reconocer que me dio un gran subidón. Desde que comencé a escribir el blog, como medio para facilitar el acceso a los apuntes, nunca pensé a donde podría llevarme su realización y ayudar a tanta gente.

  Finalista Espiraledublog 


Ya en casa, y antes de conocerse los ganadores el próximo sábado, quisiera agradecer a los miembros de la organización y del jurado dicha nominación. Seguramente hay muchos más blogs que la merecen más que yo. También, no podría faltar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que en menor o mayor medida pasáis por este lugar y, en especial, a aquellos que me mostráis día sí y día también un gran apoyo aportándome ánimos a seguir dedicando tiempo a la publicación de contenidos. La realización del blog  no sería posible sin la existencia de miles de personas que publican información de un modo libre y desinteresado. Siempre he opinado que la cultura y el acceso a la información debe ser gratuita. A todos ellos....muchas gracias.

Finalmente, mi enhorabuena a todos aquellos finalistas y, en especial, a los otros blogs con los que comparto experiencia, y los cuales recomiendo que visitéis:

¡Que la peonza siga girando!

Actualización: Hoy 13 de mayo, nos han comunicado los 3 ganadores de cada una de las categorías, aunque no la posición. Escribo estas líneas todavía con el subidón de encontrarme entre los tres ganadores de una peonza en la categoría de curación de contenidos. Nuevamente daros las gracias y mi más sentida enhorabuena a todos los ganadores.



Comentarios

  1. Gracias por nombrarme Pedro!! Tengo muchas ganas de conocerte en persona en Madrid y, sobre todo, poder compartir sensaciones.
    ¡Hasta el día 10!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Daniel. Aún no sé seguro si podré acudir a la cita, pero espero poder desvirtualizaqrnos. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .