Ir al contenido principal

Entre los ganadores de los Premios Espiral Edublog

Por encontrarme con un grupos de alumnos en Nantes, desde la distancia y algo desconectado, el sábado por la mañana pude enterarme que el presente blog ha sido seleccionado entre los finalistas del XI Premio Espiral Edublog 2017 en la categoría categoría de Curadores de Contenidos. 

¡Que gran orgullo! Tengo que reconocer que me dio un gran subidón. Desde que comencé a escribir el blog, como medio para facilitar el acceso a los apuntes, nunca pensé a donde podría llevarme su realización y ayudar a tanta gente.

  Finalista Espiraledublog 


Ya en casa, y antes de conocerse los ganadores el próximo sábado, quisiera agradecer a los miembros de la organización y del jurado dicha nominación. Seguramente hay muchos más blogs que la merecen más que yo. También, no podría faltar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que en menor o mayor medida pasáis por este lugar y, en especial, a aquellos que me mostráis día sí y día también un gran apoyo aportándome ánimos a seguir dedicando tiempo a la publicación de contenidos. La realización del blog  no sería posible sin la existencia de miles de personas que publican información de un modo libre y desinteresado. Siempre he opinado que la cultura y el acceso a la información debe ser gratuita. A todos ellos....muchas gracias.

Finalmente, mi enhorabuena a todos aquellos finalistas y, en especial, a los otros blogs con los que comparto experiencia, y los cuales recomiendo que visitéis:

¡Que la peonza siga girando!

Actualización: Hoy 13 de mayo, nos han comunicado los 3 ganadores de cada una de las categorías, aunque no la posición. Escribo estas líneas todavía con el subidón de encontrarme entre los tres ganadores de una peonza en la categoría de curación de contenidos. Nuevamente daros las gracias y mi más sentida enhorabuena a todos los ganadores.



Comentarios

  1. Gracias por nombrarme Pedro!! Tengo muchas ganas de conocerte en persona en Madrid y, sobre todo, poder compartir sensaciones.
    ¡Hasta el día 10!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Daniel. Aún no sé seguro si podré acudir a la cita, pero espero poder desvirtualizaqrnos. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst