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Una visita de altura: Santiago de Compostela

Plaza de Platerías Santiago de CompostelaPlaza de la QuintanaAlumnos de 2º de ESO acompañados de dos alumnos del aula de Educación Especial y de tres profesores acudimos el pasado día 29 de octubre a la ciudad compostelana para visitar la Catedral y sus tejados.






Árbol de la Ciencia, Santiago de CompostelaDesde el dársena de Xoan XXIII caminamos por San Francisco hacia la Plaza do Obradoiro, y tras probar suerte en el Árbol de la Ciencia del Colexio San Xerome, visitamos el Pazo Fonseca, germen de la actual Universidad de Santiago.

Desde allí, y pasando a través de la Plaza de Platerías, nos sentamos en las escaleras de la Plaza de la Quintana antes de entrar en la seo.En el interior del templo l@s alumn@s se dedicaron a buscar distintos emplazamientos que previamente se habían marcado en el plano de la catedral. ¡Ah, por cierto! para aquellos que no lograron identificar todos los items, seguro que los encontraréis en la sección de plano de la web de la catedral.

Plaza de las Platerías. Santiago de Compostela San Martín Pinario desde la Catedral de Santiago

Plaza de la Quintana.  Santiago de Compostela Tejados de la Catedral de Santiago de Compostela 
Tejados de la Catedral de Santiago de Compostela Vista desde los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela


Santiago de Compostela by Slidely Photo Gallery

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Terminada la visita al interior de la Catedral compostelana, y divididos en dos grupos, era la hora de subir escaleras hasta los increíbles tejados del templo. ¡Que vistas más maravillosas! Tras breves explicaciones sobre los estilos y elementos arquitectónicos, la historia,  y sobre lo que podíamos desde allí divisar, nos asomamos a las diferentes plazas que rodean la catedral; léase: de las Platerías, Quintana y Azabacherías. 

Panorámica desde los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela

Panorámica de Plaza de la Quintana  desde los tejados de la Catedral de Santiago


Con dicha visita, y posterior paseo de vuelta hasta la dársena de autobuses, dimos por concluida nuestra singular visita a la capital gallega. Os dejamos un pequeño vídeo realizado durante la visita que espero que os sirva de recuerdo a aquellos que participasteis en esta salida cultural.

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Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardoentre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, e…