Ir al contenido principal

La rueda: funciones e historia

Derivados de la rueda
Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Funciones de la rueda

Aunque no la hemos estudiado en el aula, se citan a continuación algunas de las funciones principales de la rueda :
  • Facilitar el desplazamiento de objetos, como en automóviles, bicicletas, carretillas, coches...
  • Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…); como en pozos de agua, grúas, ascensores...
  • Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido (rueda de palas, noria, turbina); como molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas, o viceversa (bombas hidráulicas...)
  • Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (sistemas de poleas con correa, ruedas de fricción, piñón, engranajes…); como en lavadoras, neveras, bicicletas, batidoras, exprimidores, transmisión de vehículos, cajas de cambio, taladros....
  • Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, cabrestantes.
Para profundizar sobre el tema os recomiendo que veáis el siguiente documental del canal TESLA WEGENER.



Historia de la rueda

Si pincháis sobre las imágenes podéis acceder a varias infografías sobre la historia de dicha máquina.


Historia de la rueda -Evolution of the wheelAunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados (troncos de árbol, cantos rodados...), ninguno de ellos sirve para cumplir la función de la rueda en las máquinas. Por consiguiente la rueda es una máquina totalmente artificial; i.e. creada por el hombre.

El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo. Probablemente la invención de la rueda tuvo lugar a finales del Neolítico, durante el quinto milenio antes de Cristo, en el Creciente Fértil. Las primeras ruedas eran simples discos con un agujero en su parte central para el eje. Sorprendentemente, su primera función no fue su aplicación en el transporte, sino como rueda de alfarero. Su invención puede ser vista, junto con la de otros avances tecnológicos, como el inicio de la Edad de Bronce

De la rueda maciza al neumáticoLa rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C; y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Hacia el 2000 a.C. aparecieron en Mesopotamia los primeros carros  deruedas, donde la forma maciza se substituyó por los radios, disminuyendo enormemente su peso y proporcionando incalculables ventajas militares (por lo que su uso se expandió rápidamente a otras culturas).

Con la rueda el hombre logró un uso más eficaz de la fuerza animal aplicado a la agricultura; fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, rueda de molino...y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, máquina indispensable en la Edad Media.

History of the wheel

A modo de anécdota os dejo algunos vídeos, en clave de humor, que tienen como protagonista a este operador tecnológico, cuyo desarrollo es considerado uno de los principales avances tecnológicos de toda la historia:




Comentarios

  1. gracias me re sirvio

    ResponderEliminar
  2. hola y gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me sirvio mucho ;)

    ResponderEliminar
  5. ESTA MUY BIEN ESTE TRABAJO GRACIAS ME SIRVIO DEMASIADO BESOS MIL BESITOS

    ResponderEliminar
  6. ME SIRVIÓ MUCHISISÍSIMO
    PUES CUENTA PARA MI CALIFICACIÓN

    ResponderEliminar
  7. me servio mucho pero demasiado

    ResponderEliminar
  8. fue malisimo, demasiada informacion, dedicate a otra cosa

    ResponderEliminar
  9. demasiada información?? tipico comentario de flojo!!!

    ResponderEliminar
  10. lo de pedir permiso para utilizar imágenes ajenas ni te lo planteas por lo que veo

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno !! Me encanta lo que haces me ayuda un montón

    ResponderEliminar
  12. profe como asi yo no entiendo todo eso me mario y q toca hacer eso es para la otra clase y eso es para 503

    ResponderEliminar
  13. A quien no le gusto es porque no aprecia lo bueno, esta muy bien, hay que sacar y extraer lo bueno de ello. Gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  14. oye esta super esta re bien hecho felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. No pusiste demasiada información xd a mi se me quedo corta pero igualmente muy compacta y efectiva !!

    ResponderEliminar
  16. yo te felicito, y te agradezco muchisimo. muy util y generoso de tu parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la