20 enero 2013

La rueda: funciones e historia

Derivados de la rueda
Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



Funciones de la rueda


Aunque no la hemos estudiado en el aula, se citan a continuación algunas de las funciones principales de la rueda :
  • Facilitar el desplazamiento de objetos, como en automóviles, bicicletas, carretillas, coches...
  • Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…); como en pozos de agua, grúas, ascensores...
  • Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido (rueda de palas, noria, turbina); como molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas, o viceversa (bombas hidráulicas...)
  • Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (sistemas de poleas con correa, ruedas de fricción, piñón, engranajes…); como en lavadoras, neveras, bicicletas, batidoras, exprimidores, transmisión de vehículos, cajas de cambio, taladros....
  • Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, cabrestantes.

Historia de la rueda


Si pincháis sobre las imágenes podéis acceder a varias infografías sobre la historia de dicha máquina.


La rueda sumeriaHistoria de la rueda -Evolution of the wheelAunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados (troncos de árbol, cantos rodados...), ninguno de ellos sirve para cumplir la función de la rueda en las máquinas. Por consiguiente la rueda es una máquina totalmente artificial; i.e. creada por el hombre.

El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo. Probablemente la invención de la rueda tuvo lugar a finales del Neolítico, durante el quinto milenio antes de Cristo, en el Creciente Fértil. Las primeras ruedas eran simples discos con un agujero en su parte central para el eje. Sorprendentemente, su primera función no fue su aplicación en el transporte, sino como rueda de alfarero. Su invención puede ser vista, junto con la de otros avances tecnológicos, como el inicio de la Edad de Bronce

De la rueda maciza al neumáticoLa rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C; y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Hacia el 2000 a.C. aparecieron en Mesopotamia los primeros carros ruedas, donde la forma maciza se substituyó por los radios, disminuyendo enormemente su peso y proporcionando incalculables ventajas militares (por lo que su uso se expandió rápidamente a otras culturas).

ejemplos históricos de ruedas
Con la rueda el hombre logró un uso más eficaz de la fuerza animal aplicado a la agricultura; fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, rueda de molino...y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, máquina indispensable en la Edad Media.


Podéis profundizar con este tema en el siguiente vídeo del canal de +GALILEO FERMI 


A modo de anécdota os dejo el siguiente anuncio que, aunque no es sobre su historia, tiene a la rueda como protagonista.

3 comentarios :

  1. hola y gracias me sirvio mucho

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