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La rueda: funciones e historia

Derivados de la rueda
Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Funciones de la rueda

Aunque no la hemos estudiado en el aula, se citan a continuación algunas de las funciones principales de la rueda :
  • Facilitar el desplazamiento de objetos, como en automóviles, bicicletas, carretillas, coches...
  • Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…); como en pozos de agua, grúas, ascensores...
  • Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido (rueda de palas, noria, turbina); como molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas, o viceversa (bombas hidráulicas...)
  • Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (sistemas de poleas con correa, ruedas de fricción, piñón, engranajes…); como en lavadoras, neveras, bicicletas, batidoras, exprimidores, transmisión de vehículos, cajas de cambio, taladros....
  • Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, cabrestantes.
Para profundizar sobre el tema os recomiendo que veáis el siguiente documental del canal TESLA WEGENER.



Historia de la rueda

Si pincháis sobre las imágenes podéis acceder a varias infografías sobre la historia de dicha máquina.


Historia de la rueda -Evolution of the wheelAunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados (troncos de árbol, cantos rodados...), ninguno de ellos sirve para cumplir la función de la rueda en las máquinas. Por consiguiente la rueda es una máquina totalmente artificial; i.e. creada por el hombre.

El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo. Probablemente la invención de la rueda tuvo lugar a finales del Neolítico, durante el quinto milenio antes de Cristo, en el Creciente Fértil. Las primeras ruedas eran simples discos con un agujero en su parte central para el eje. Sorprendentemente, su primera función no fue su aplicación en el transporte, sino como rueda de alfarero. Su invención puede ser vista, junto con la de otros avances tecnológicos, como el inicio de la Edad de Bronce

De la rueda maciza al neumáticoLa rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C; y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Hacia el 2000 a.C. aparecieron en Mesopotamia los primeros carros  deruedas, donde la forma maciza se substituyó por los radios, disminuyendo enormemente su peso y proporcionando incalculables ventajas militares (por lo que su uso se expandió rápidamente a otras culturas).

Con la rueda el hombre logró un uso más eficaz de la fuerza animal aplicado a la agricultura; fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, rueda de molino...y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, máquina indispensable en la Edad Media.

History of the wheel

A modo de anécdota os dejo algunos vídeos, en clave de humor, que tienen como protagonista a este operador tecnológico, cuyo desarrollo es considerado uno de los principales avances tecnológicos de toda la historia:




Comentarios

  1. gracias me re sirvio

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  2. hola y gracias me sirvio mucho

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. Muchas gracias, me sirvio mucho ;)

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  5. ESTA MUY BIEN ESTE TRABAJO GRACIAS ME SIRVIO DEMASIADO BESOS MIL BESITOS

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  6. ME SIRVIÓ MUCHISISÍSIMO
    PUES CUENTA PARA MI CALIFICACIÓN

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  7. me servio mucho pero demasiado

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  8. fue malisimo, demasiada informacion, dedicate a otra cosa

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  9. demasiada información?? tipico comentario de flojo!!!

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  10. lo de pedir permiso para utilizar imágenes ajenas ni te lo planteas por lo que veo

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  11. Muy bueno !! Me encanta lo que haces me ayuda un montón

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  12. profe como asi yo no entiendo todo eso me mario y q toca hacer eso es para la otra clase y eso es para 503

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  13. A quien no le gusto es porque no aprecia lo bueno, esta muy bien, hay que sacar y extraer lo bueno de ello. Gracias por tu esfuerzo y dedicación.

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  14. oye esta super esta re bien hecho felicitaciones

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