Ir al contenido principal

Elementos arquitectónicos en flash y Realidad Aumentada

Arco en Realidad AumentadaAugmented RealityEn esta entrada querría presentaros el magnífico trabajo realizado por el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU)  en el campo de la Realidad Aumentada (AR). Dentro de las muchas escenas que prepararon en su día (las hay de ciencias, matemáticas, historia, biología....), se encuentran algunas dedicadas al estudio de elementos arquitectónicos tales como arcos, bóvedas, cúpulas, naves, contrafuertes...etc


Como en otras experiencias de AR, para poder hacer uso de los recursos necesitaremos instalar un software, una cámara web que capture la imagen y los marcadores necesarios para cada objeto. En este caso, los pasos a seguir serán:
  1. Instalar el programa BuildAR-viewer.
  2. Imprimir las marcas.
  3. Descargar y extraer el fichero .zip correspondiente a la escena (ver tabla al final del post) en un lugar del disco duro del PC.
  4. Abrir el fichero con la extensión .scn (con lo que se abre el visor BuildAR-viewer)
  5. Seleccionar la fuente de vídeo (normalmente la webcam) y presionar el botón verde de Video Display.



  6. Mostrar la marca impresa a la webcam del ordenador, de modo que aparezca la figura en 3D. Ahora puedes probar a girar la figura como tu quieras moviendo la marca impresa.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que podéis obtener:

Si no queréis o no podéis recurrir a la Realidad Aumentada, la misma gente de CATEDU ha preparado animaciones flash de los mismos elementos. 

En la tabla que figura a continuación podéis bajaros las escenas para las experiencias de AR. Además podéis consultar el marcador que debéis usar para cada uno de los elementos. Así mismo, si pincháis sobre los elementos podréis acceder a sus animaciones flash.

Escena: ARCOS I
Marcador
Escena: ARCOS II
Marcador
Escena: ARCOS III
Marcador
Arco carpanel
Arco conopial
Arco herradura
Arco de medio punto
Arco ojival
1
2
3
4
5
Arco abocinado
Arco catenario
Arco en cortina
Arco en gola
Arco de entibo
1
2
3
4
5
Arco maya
Arco encarzado
Arco germinado
Arco mixtilíneo
Arco peraltado
1
2
3
4
5
Marcador Marcador Marcador
Arco polilobulado
Arco rampante
Arco rebajado
Arco trilobulado
Arco tudor
Arco tumido
1
2
3
4
5
6
De cañon
Bóveda de crucería
Bóbeda estrellada
Bóbeda plana
1
2
3
4
Bóveda de arista
Bóveda maya
Bóveda sexpartita
1
2
3
Marcador Marcador Marcador
Contrafuerte gótico
Contrafuerte románico
Portal Gótico
Portal Románico
Vidriera
1
2
3
4
5
Corintia
Jónica
Dórica
1
2
3
Cúpula sobre pechina
Cúpula sobre tambor
1
2


Comentarios

  1. Me parece un trabajo fenomenal y muy interesante. Me he quedado boquiabierto y pensar que los niños pueden hacer estas cosas. Eso es usar la tecnología como modo de enseñanza demostrando que todo puede ser válido si se usa convenientemente. Un saludo y ya tenéis un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    En este caso no se trata de material elaborado por los alumnos; sino, para los alumnos (por la gente de Catedu). De cualquier forma, no es difícil crear los modelos en 3D (por ejemplo con SketchUp). Si buscas en el blog, puedes encontrar prácticas, entre las que se incluye el hacer arcos. Luego, el crear el fichero de realidad aumentada es tirado. Pueden usar, por ejemplo la herramienta gratuita Aumentaty Author.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).