Ir al contenido principal

Elementos arquitectónicos en flash y Realidad Aumentada

Arco en Realidad AumentadaAugmented RealityEn esta entrada querría presentaros el magnífico trabajo realizado por el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU)  en el campo de la Realidad Aumentada (AR). Dentro de las muchas escenas que prepararon en su día (las hay de ciencias, matemáticas, historia, biología....), se encuentran algunas dedicadas al estudio de elementos arquitectónicos tales como arcos, bóvedas, cúpulas, naves, contrafuertes...etc


Como en otras experiencias de AR, para poder hacer uso de los recursos necesitaremos instalar un software, una cámara web que capture la imagen y los marcadores necesarios para cada objeto. En este caso, los pasos a seguir serán:
  1. Instalar el programa BuildAR-viewer.
  2. Imprimir las marcas.
  3. Descargar y extraer el fichero .zip correspondiente a la escena (ver tabla al final del post) en un lugar del disco duro del PC.
  4. Abrir el fichero con la extensión .scn (con lo que se abre el visor BuildAR-viewer)
  5. Seleccionar la fuente de vídeo (normalmente la webcam) y presionar el botón verde de Video Display.



  6. Mostrar la marca impresa a la webcam del ordenador, de modo que aparezca la figura en 3D. Ahora puedes probar a girar la figura como tu quieras moviendo la marca impresa.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que podéis obtener:

Si no queréis o no podéis recurrir a la Realidad Aumentada, la misma gente de CATEDU ha preparado animaciones flash de los mismos elementos. 

En la tabla que figura a continuación podéis bajaros las escenas para las experiencias de AR. Además podéis consultar el marcador que debéis usar para cada uno de los elementos. Así mismo, si pincháis sobre los elementos podréis acceder a sus animaciones flash.

Escena: ARCOS I
Marcador
Escena: ARCOS II
Marcador
Escena: ARCOS III
Marcador
Arco carpanel
Arco conopial
Arco herradura
Arco de medio punto
Arco ojival
1
2
3
4
5
Arco abocinado
Arco catenario
Arco en cortina
Arco en gola
Arco de entibo
1
2
3
4
5
Arco maya
Arco encarzado
Arco germinado
Arco mixtilíneo
Arco peraltado
1
2
3
4
5
Marcador Marcador Marcador
Arco polilobulado
Arco rampante
Arco rebajado
Arco trilobulado
Arco tudor
Arco tumido
1
2
3
4
5
6
De cañon
Bóveda de crucería
Bóbeda estrellada
Bóbeda plana
1
2
3
4
Bóveda de arista
Bóveda maya
Bóveda sexpartita
1
2
3
Marcador Marcador Marcador
Contrafuerte gótico
Contrafuerte románico
Portal Gótico
Portal Románico
Vidriera
1
2
3
4
5
Corintia
Jónica
Dórica
1
2
3
Cúpula sobre pechina
Cúpula sobre tambor
1
2


Comentarios

  1. Me parece un trabajo fenomenal y muy interesante. Me he quedado boquiabierto y pensar que los niños pueden hacer estas cosas. Eso es usar la tecnología como modo de enseñanza demostrando que todo puede ser válido si se usa convenientemente. Un saludo y ya tenéis un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    En este caso no se trata de material elaborado por los alumnos; sino, para los alumnos (por la gente de Catedu). De cualquier forma, no es difícil crear los modelos en 3D (por ejemplo con SketchUp). Si buscas en el blog, puedes encontrar prácticas, entre las que se incluye el hacer arcos. Luego, el crear el fichero de realidad aumentada es tirado. Pueden usar, por ejemplo la herramienta gratuita Aumentaty Author.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .