Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

El grafeno, el material del s. XXI

Estos días estamos realizando un primer acercamiento a los materiales de uso técnico, por lo que no quería dejar escapar la ocasión para realizar una breve descripción del grafeno , uno de los descubrimientos más trascendentes de los últimos tiempos. Sus increíbles propiedades (es el material más fino, es extremadamente flexible, impermeable, hasta 200 veces más resistente que el acero, muy buen conductor de la electricidad, más ligero que el aire...) hacen que el grafeno esté llamado a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX), sustituyendo en particular al silicio .   Así, por ejemplo Samsung ha desarrollado un transistor, de nombre Barristor, capaz de trabajar a 300 Ghz y científicos del MIT anunciaron un chip que podría trabajar en un rango de 500- 1.000 Ghz.

Salvando obstáculos: Tipos de puente

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes . Hasta el día de hoy, la técnica de su construcción ha pasado desde un simple tronco hasta los grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías y estrechos. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia en un elemento básico para las sociedades y un símbolo de su capacidad tecnológica.

Puente de las Corrientes, Pontevedra

Mientras preparaba una entrada sobre los diferentes tipos de puentes, me he encontrado con un time-lapse video sobre la construcción del último puente inagurado en nuestra ciudad: El Puente de las Corrientes. Aquí os dejo el vídeo realizado por Fran Muradas:

Cargo Bridge 2: construyendo puentes

Aquí os dejo otro juego sobre puentes similar al de la entrada anterior: Cargo Bridge 2 . En este juego,  deberemos diseñar, sobre el plano, puentes suficientemente ligeros, resistentes  y rígidos para que los operarios puedan cruzar y trasladar las cargas de un lado al otro de un obstáculo. Para su construcción disponéis de un presupuesto limitado para comprar cuerdas, conectores y tablas de paso.

BridgeCraft: ayúdalos a cruzar

Os presento un nuevo juego, esta vez relacionado con el tema de estructuras. Se trata de BridgeCraft , en el que debéis ayudar a unas pequeñas criaturas a cruzar un río, lago...u otros obstáculos hasta alcanzar la bandera. Para ello disponéis de  madera, acero y cuerda, con la que podéis construir diferentes puentes y reforzarlos. Como es lógico a medida que avanzamos en el juego, (hay hasta 70 niveles diferentes) la dificultad se va incrementando paulatinamente.  <

¿Qué se puede hacer en 360 horas?

Son muchas las cosas que se pueden hacer en 15 días. En contra de los que podéis imaginar, entre ellas también está el construir un hotel de 30 plantas, tal y como demuestra el siguiente vídeo.

Conformación metales: Estampado

En la siguiente entrada figuran, a modo de ejemplo, algunos vídeos sobre la conformación de metales por estampación . Dicha técnica permite obtener piezas con formas complicadas (carrocerías de coche, de motos, monedas, carcasas metálicas, matrículas de automóvil, bandejas...); y su automatización es fácil de realizar (permitiendo la producción de grandes cantidades de producto). Debemos recordar que la estampación consiste en introducir una pieza metálica en caliente o en frío entre dos matrices, una fija y otra móvil, cuya forma coincide con la que se desea obtener. A continuación se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta la forma deseada.

Interlocked: puzzle 3 D para mejorar la visión espacial

A través de +Educar Motivar  he conocido un nuevo juego que puede ayudaros a mejorar vuestra visión espacial: Interlocked. El principal objetivo de dicho juego es encontrar la manera de desmontar diferentes puzzles 3D, sacando los bloques que los componen. Ahora, además podéis practicar dicho juego en dispositivos móviles, provistos de Android o IOS, descargando el juego a través de los siguientes enlaces: Android: Interlocked (Play Store) IOS: Interlocked (itunes)    

Test La Madera y sus derivados (Autoevaluación 2 ESO)

Os dejo aquí un nuevo test de autoevaluación. En este caso, componen el test 52 preguntas sobre el  la madera y sus derivados, incluido en el tema de Materiales de uso Técnico . Espero que os sea útil. Acceder al test   › ›

Historia del transistor. Infografías y vídeos

Muchos científicos lo consideran el invento más importante del s. XX, el alma de la era electrónica. Su desarrollo, que culminó el 16 de diciembre de 1947, les llevó a John Bardeen , Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley a recibir el Premio Nobel de 1956. Hay miles de millones en el mundo, en ordenadores, marcapasos, televisores... Pero los transistores modernos son diferentes a los antiguos. El antecesor al transistor es la válvula o tubo de vacío , que permitía controlar el flujo de electricidad con extraordinaria precisión.Los tubos de vacío jugaron un papel importante en la aparición de la electrónica para el hogar, en los descubrimientos científicos y en las innovaciones técnicas que son la base de nuestra tecnología electrónica moderna. Fueron la llave mágica para la primera televisión o el primer ordenador, pero el problema era que tenían un tamaño desorbitado comparado con el transistor, necesitaban altos voltajes,y consumían mucha energía. Así una de la

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Arquímedes: El genio de Siracusa

Una de las últimas novelas que he leído, y la cual os recomiendo seriamente que leáis (por su fácil lectura), es El Contador de Arena (de Gilliam Bradshaw). En él se narra el regreso de un joven Arquímedes a Siracusa, su ciudad natal, tras una larga estancia por estudios en Alejandría (donde había desarrollado el tornillo de Arquímedes ). Una vez en Siracusa, y tras demostrar públicamente que un único hombre podía mover un barco de tres mástiles mediante el empleo de un sistema de poleas, trabaja como ingeniero para el tirano (así se llamaban los reyes en Siracusa) Hieron II construyendo las mayores catapultas de la época como medio para sostener a su familia.

La historia de los materiales de uso técnico. Documental

Desde la Prehistoria, la humanidad comenzó a proveerse de diversos materiales que tenían en su entorno. De esa manera iban seleccionando aquellos materiales que les eran más útiles para la caza, recolección, protección, construcción.... Por tanto, nuestra historia siempre ha estado ligada al dominio de dichos materiales y su utilización para satisfacer sus necesidades. Así, la Prehistoria suele dividirse en función del uso de determinados materiales en Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad de Bronce y Edad del Hierro, sin que existan fechas concretas para la división (depende de la sociedad)