Ir al contenido principal

El grafeno, el material del s. XXI

Estos días estamos realizando un primer acercamiento a los materiales de uso técnico, por lo que no quería dejar escapar la ocasión para realizar una breve descripción del grafeno, uno de los descubrimientos más trascendentes de los últimos tiempos. Sus increíbles propiedades (es el material más fino, es extremadamente flexible, impermeable, hasta 200 veces más resistente que el acero, muy buen conductor de la electricidad, más ligero que el aire...) hacen que el grafeno esté llamado a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX), sustituyendo en particular al silicio. Así, por ejemplo Samsung ha desarrollado un transistor, de nombre Barristor, capaz de trabajar a 300 Ghz y científicos del MIT anunciaron un chip que podría trabajar en un rango de 500- 1.000 Ghz.


En el siguiente vídeo se comenta algunos de los últimos avances con dicho material y cómo va a cambiar nuestras vidas.


El grafeno consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados en una retícula hexagonal similar a la de un panal de miel. De ahí que su grosor sea de unos 0.1 nm (un millón de veces más fino que una hoja de papel). Descrito teóricamente por primera vez en 1930, se pensaba que era un material imposible de conseguir. Sin embargo, en el año 2004 Andrei Geim y Konstantin Novoselov lograron aislar las primeras muestras de este material mediante una técnica bastante sencilla:  quitando una por una, las capas de grafito adheridas a una cinta adhesiva al pegar ésta al grafito. Por sus experimentos en grafeno, estos investigadores fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en el 2010.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo lo pudieron obtener:


Os dejo algunos vídeos describiendo este sorprendente material, junto con algunas de sus propiedades:









Alguna de sus increíbles propiedades:
    The 2D Material That Could Change Everything
  • Ultrafino: su grosor es de unos 0.1 nm (un millón de veces más fino que una hoja de papel) lo que permite un avance cualitativo en la miniaturización de dispositivos.
  • Muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
  • Alta resistencia: aproximadamente 200 veces más resistente que el acero estructural. Una analogía curiosa: si se pusiera una lámina de grafeno sobre una taza de café e intentáramos pincharlo con un lápiz poniendo un automóvil en equilibrio encima del lápiz , la lámina de grafeno ni se inmutaría.
  • Alta conductividad eléctrica: mejor conductor que el cobre, sus electrones se mueven cien veces más rápido que en el silicio. En él, los electrones se comportan como una partícula sin masa (como los fotones y los fermiones). Así, se ha podido medir la velocidad a la que se mueven los electrones en el grafeno arrojando unos resultados sorprendentes: se mueven a alrededor de 1000 km/s, tan sólo 300 veces inferior a la velocidad de la luz en el vacío, con una velocidad mucho mayor que la de los electrones en los metales.
  • Alta conductividad térmica.
  • Transparente: debido a lo fino que es el grafeno, es casi transparente. Esta propiedad podrá usarse para fabricar electrodos transparentes usados para crear luz como LEDs o células solares.
  • Alta elasticidad (deformable pero que puede volver a su forma inicial)
  • Alta dureza (resistencia a ser rayado): casi igual que el diamante
  • Muy flexible: Es más flexible que la fibra de carbono pero igual de ligero. 
  • Bajo efecto Joule:  se calienta poco al conducir electrones. 
  • Para una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio.
  • Genera electricidad por exposición a la luz solar de ahí su utilidad en celdas fotovoltaica.
  • Muy denso e impermeable: tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) puede atravesarlo.;no deja pasar al helio en forma gaseosa.
  • Multiplicador de freecuencias: si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de cierta frecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia; permitiendo trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de las actuales.
  • Capaz de autorrepararse empleando átomos cercanos.
  • Sus propiedades varían en función de los materiales puestos en contacto con él.
  • Es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica.

Graphene Visualizing a Miracle Material


Graphene, the strongest known Material to man

Making the most of wonder material

Graphene the rise of the supermaterial

Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).