Ir al contenido principal

Arquímedes: El genio de Siracusa

Una de las últimas novelas que he leído, y la cual os recomiendo seriamente que leáis (por su fácil lectura), es El Contador de Arena (de Gilliam Bradshaw). En él se narra el regreso de un joven Arquímedes a Siracusa, su ciudad natal, tras una larga estancia por estudios en Alejandría (donde había desarrollado el tornillo de Arquímedes). Una vez en Siracusa, y tras demostrar públicamente que un único hombre podía mover un barco de tres mástiles mediante el empleo de un sistema de poleas, trabaja como ingeniero para el tirano (así se llamaban los reyes en Siracusa) Hieron II construyendo las mayores catapultas de la época como medio para sostener a su familia.

Adelantado a su tiempo y conocido universalmente por el principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes (Siracusa 287 a.C.212 a.C) fue un pionero del actual método científico, además de sobresaliente matemático, físico, ingeniero, astrónomo y pensador. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, aún hoy es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática (principio de Arquímedes), estática y la explicación del principio de la palanca. Suya es la frase de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".



Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio (gracias a ellos Siracusa aguanto tres años el asedio de Roma), las poleas compuestas, el odómetro (carro con un mecanismo de engranajes que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida), ... el tornillo de Arquímedes. Este último se sigue empleando en la actualidad para bombear líquidos o sólidos semifluidos (carbón, cereales....) u sólidos, incluso para producir energía eléctrica, y cuyo principio de funcionamiento podéis ver a continuación.



Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua (la garra de Arquímedes) o prenderles fuego utilizando una serie de espejos (el rayo de Arquímedes). Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda Guerra Púnica, en 212 a.C.,  y a pesar de que existían ordenes de que no se le hiciese ningún daño fue asesinado por un soldado romano que le encontró absorto dibujando un diagrama matemático en la arena.

En el documental Arquímedes: el genio de Siracusa, elaborado por la UNED podemos repasar algunos de sus avances más significativos, comenzando por los matemáticos (volumen de la esfera), hasta llegar a sus avances en el campo de los mecanismos (palanca, poleas, tornillo de Arquímedes...) aplicados fundamentalmente a su amada Siracusa.



Si habéis visto el documental, en él aparecen ciertos recortes de la serie Erase una vez...Los Inventores, cuyo capítulo entero figura a continuación (Arquímedes aparece a partir del minuto 8 y 15 segundos).


Otros vídeos sobre Arquímedes:





Os recomiendo que leáis el artículo de Cómo resolvió Arquímedes el problema de la corona de oro de Hierón usando un reloj de agua y una lengüeta del blog La Ciencia de la Mula Francis para ver cómo podría haber resuelto Arquímedes la célebre cuestión de la corona del tirano Hierón.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la