05 febrero 2013

Arquímedes: El genio de Siracusa

Una de las últimas novelas que he leído, y la cual os recomiendo seriamente que leáis (por su fácil lectura), es El Contador de Arena (de Gilliam Bradshaw). En él se narra el regreso de un joven Arquímedes a Siracusa, su ciudad natal, tras una larga estancia por estudios en Alejandría (donde había desarrollado el tornillo de Arquímedes). Una vez en Siracusa, y tras demostrar públicamente que un único hombre podía mover un barco de tres mástiles mediante el empleo de un sistema de poleas, trabaja como ingeniero para el tirano (así se llamaban los reyes en Siracusa) Hieron II construyendo las mayores catapultas de la época como medio para sostener a su familia.

Adelantado a su tiempo y conocido universalmente por el principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes (Siracusa 287 a.C.212 a.C) fue un pionero del actual método científico, además de sobresaliente matemático, físico, ingeniero, astrónomo y pensador. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, aún hoy es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática (principio de Arquímedes), estática y la explicación del principio de la palanca. Suya es la frase de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".



Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio (gracias a ellos Siracusa aguanto tres años el asedio de Roma), las poleas compuestas, el odómetro (carro con un mecanismo de engranajes que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida), ... el tornillo de Arquímedes. Este último se sigue empleando en la actualidad para bombear líquidos o sólidos semifluidos (carbón, cereales....) u sólidos, incluso para producir energía eléctrica, y cuyo principio de funcionamiento podéis ver a continuación.



Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua (la garra de Arquímedes) o prenderles fuego utilizando una serie de espejos (el rayo de Arquímedes). Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda Guerra Púnica, en 212 a.C.,  y a pesar de que existían ordenes de que no se le hiciese ningún daño fue asesinado por un soldado romano que le encontró absorto dibujando un diagrama matemático en la arena.

En el documental Arquímedes: el genio de Siracusa, elaborado por la UNED podemos repasar algunos de sus avances más significativos, comenzando por los matemáticos (volumen de la esfera), hasta llegar a sus avances en el campo de los mecanismos (palanca, poleas, tornillo de Arquímedes...) aplicados fundamentalmente a su amada Siracusa.



Si habéis visto el documental, en él aparecen ciertos recortes de la serie Erase una vez...Los Inventores, cuyo capítulo entero figura a continuación (Arquímedes aparece a partir del minuto 8 y 15 segundos).


Otros vídeos sobre Arquímedes:





Os recomiendo que leáis el artículo de Cómo resolvió Arquímedes el problema de la corona de oro de Hierón usando un reloj de agua y una lengüeta del blog La Ciencia de la Mula Francis para ver cómo podría haber resuelto Arquímedes la célebre cuestión de la corona del tirano Hierón.

No hay comentarios :

Deja un comentario: