08 diciembre 2012

La importancia del bronce

La introducción del empleo del bronce (aleación cobre-estaño), a partir del s. IV milenio a.C. en Mesopotamia, resultó significativa en cualquier civilización que lo empleó, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad. Así los objetos tecnológicos fabricados con esta aleación, tales como herramientas y armas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre. El conocimiento metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.

(Ver lámina diario el mundo: La edad del Bronce)




De la serie documental La Humanidad que está emitiendo actualmente el Canal Historia, rescato el siguiente extracto sobre el bronce, las ventajas que supuso su empleo frente al cobre cambiando el equilibrio de poder y originando el comerciointernacional del estaño (los fenicios llegaron hasta Gran Bretaña en busca de estaño).

También del Canal Historia recato el siguiente vídeo, donde además de su origen y ventajas, menciona algunos de sus usos actuales.


1 comentario :

  1. Pedro, que darte otra vez gracias por todo lo que pones aquí, que a mí me ayuda mucho en mis clases.

    ResponderEliminar