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Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardo entre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, en próximas fechas construirán un puente en Turkia de 220 de largo y 10 m de ancho (ver noticia).

En el siguiente documento podréis leer la interpretación realizada por Carlos Gancedo sobre el puente autoportante, y 10 máquinas más ideadas por Leonardo, con motivo de una exposición.

CONSTRUCCIÓN PUENTE AUTOPORTANTE DE LEONARDO

Antes de elegir el proyecto, he intentado construir el puente para poder identificar las pequeñas dificultades con las que os podéis encontrar. Para lo cual he adaptado las instrucciones recogidas en los siguientes enlaces:


  • Descargar documentación

  • Herramientas necesarias

    • Herramientas de medición: regla graduada, escuadra... 
    • Herramientas de sujeción: sargento, tornillo de banco... 
    • Herramientas de corte: formón, sierra de arco provista de hoja para corte de madera 
    • Herramientas de abrasión: lima, papel de lija.

  • Material

    • Listón de madera de pino de 2400 mm x 11mm x 22mm,.
    • Varilla de madera de haya de 1000 mm de 10 mm de diámetro.

  • Procedimiento

    • Cortamos 14 listones de 160 mm x 11 mm x 22 mm, a partir del listón de pino. A 4 de los listones obtenidos se le realizó 2 incisiones y a los 10 restantes se les realizaron 3 incisiones; tal y como muestra la figura.
    • A partir de la varilla de haya cortamos 7 varillas de 120 mm . 




    • Para el acabado de las piezas se emplearon limas y papel de lija. 

  • Montaje

    • El proceso de montaje del puente se puede comprobar en la siguiente figura y vídeo (realizado por el blog del profesor Antonio Lomba, ycuyo blog recomiendo que visitéis Tecnoloxía.com):


A continuación se muestran modelos de puentes construidos con 14, 12 y 10 listones. Este último como el que vosotros haréis.

 
    
   

Para ver vuestros resultados de este proyecto pinchar aquí.

Puente autoportante 2º ESO by Slidely Photo Gallery

Comentarios

  1. Hola me gusta esta cosa es muy bonita no entiendo para que sirve por que es un puente un poco raro que hay que usra

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  2. Fantástico este proyecto y el poder impulsar las mentes.

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  3. Fue una gran idea este puente móvil de Leonardo da Vinci, practico y funcional en donde se pueden apreciar los puntos de transmisión de la carga.

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  4. Excelente practica para los que disfrutamos la ingeniería civil.
    Me puedes informar quien canta y como se llama la canción.

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    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En cuanto a la música, si colocas el ratón sobre la galería de imágenes, en la esquina inferior derecha, aparece el vídeo de Youtube del cual esta sacada. En este caso se trata de "Let her go" de Passenger, la cual ya tiene sus añitos.

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  5. muchas gracias necesitaba esto

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    Respuestas
    1. Disculpa quiero saber cuanto peso podría llegar a cargar

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    2. No te puedo contestar a la pregunta, ya que todo depende de las dimensiones y del material (tipo de madera) que utilices. Con una búsqueda rápida en Internet, puedes encontrar vídeos de pequeños puentes basados en este diseño que aguantan el peso de una persona. Los realizados por mis alumnos, no tenían como fin aguantar mucho peso.

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  6. hay gente que utiliza todos los palos redondos (solo es una idea)

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  7. Buenas, primero de todo enhorabuena por tu blog!
    Te escribo para saber cuantas sesiones habéis tardado para hacer este proyecto.
    Así como número de alumnos por grupo. Estamos pensando en hacerlo este curso.
    Saludos

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    1. Antes de nada gracias por pasarte por el blog. En cuanto al número de sesiones creo que fueron 8 sesiones, condicionado por la limitación de alguna de las herramientas. En cuanto al agrupamiento, fue de 4-5 alumnos por grupo. Por favor, no dudes en compartir el resultado, si es que al final decidís hacerlo.

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  8. Hola, muy buena la página, pero alguien sabe cuáles son las herramientas que se usan en el vídeo

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    1. Son pocas las herramientas que se precisan. Así a bote pronto: flexómetro o regla graduada, sierra de arco con hoja para cortar madera, tornillo de banco y formones. Para el acabado emplearon escofinas, limas y papel de lija.

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