17 diciembre 2011

LOS MOTORES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO: MOTORES PATELO

Gracias al blog Tecnología ¿para qué? me he enterado de la existencia de José Manuel Hermo Barreiro un genio de la mecánica en miniatura, conocido con el apodo de "Patelo". En los siguiente vídeos podéis ver un ejemplo de su pericia construyendo los quizá más pequeños motores del mundo.

El motor V-12 está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce, se trata de un motor de inyección, con 261 piezas y 222 tornillos. El diseño de los planos y la construcción del motor los ha hecho Patelo , al igual que todas las piezas (excepto los tornillos). Fabricar este motor le ha llevado 1.220 horas de trabajo y de ellas, "un tercio son en el torno y el resto es lima y ajuste". En este vídeo podéis ver la fabricación de las distintas piezas, su montaje y funcionamiento final.


El siguiente vídeo muestra la construcción de un cigüeñal de un modo más detallado.


Otro impresionante motor construido por Patelo, es el de 16 cilindros con 4 árboles de levas, construido en acero inoxidable, bronce y aluminio de 50 cc de cilindrada. En este caso el motor consta de 516 piezas con 372 tornillos.En este caso tardo 1580 horas en construirlo.


Por si esto parece ya complicado y meritorio, os dejo finalmente el vídeo de su motor más complicado. Esta sala de máquinas de un barco le llevo nada más y nada menos que 3000 horas de trabajo para fabricar y ensamblar sus 1015 piezas. Dicho montaje está compuesto, entre otros, por un motor principal de 8 cilindros en V, y dos motores auxiliares de 4 y 3 cilindros en línea.




1 comentario :

  1. ¡¡IMPRESIONANTE!! me he quedado con la boca abierta viendo la fabricación del motor.
    Uno se piensa que es un manitas hasta que ve cosas así y solo puede aplaudir al artista.

    Estas son las cosas por las que merece la pena pasar el rato en la red.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar