Ir al contenido principal

Indicadores de parámetros físicos II

Este curso se les planteó a los alumnos y alumnas de 1ºESO la construcción de un indicador del nivel de luz ambiental a semejanza de los indicadores fabricados por los alumnos de 2º ESO el curso pasado. 



El trabajo comenzó, de nuevo,  con unas sesiones a la programación de las placas microbit mediante MakeCode Microbit. Estas primeras sesiones sirvieron también para aprender a conectar los cables del microservomotor que sería el encargado de mover la aguja de los indicadores.



A diferencia del curso pasado, tal y como podéis ver en la imagen debajo de este párrafo, a la hora de programar la placa, recurrimos al mapeado de la intensidad lumínica, para así ajustar la posición del servo según el nivel de ésta. Tal y como muestra el código que figura a continuación, comenzamos, fijando la posición inicial del servomotor. A continuación creamos una variable (nivel de luz) que tome el valor de la intensidad lumínica que detecta la microbit. Dicha intensidad puede tomar valores de 0 a 255; por lo que recurrimos a la función mapa para que esto se traduzca en una nueva variable (ángulo) que toma valores entre 0 y 180 (puede ser conveniente no llegar hasta los 180º para no forzar el motor). Finalmente, hacemos que el ángulo del microservo coincida con el valor que toma esta variable.




Ya en el taller, los alumnos/as se pusieron manos a la obra y una vez construidos sus indicadores en forma de semiesfera, volvimos al aula para realizar pequeños ajustes en la colocación de los brazos del microservo y en la programación; ambos necesarios para que la aguja unida al servo se moviese en sentido horario desde una posición horizontal.

   



Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .