Ir al contenido principal

Indicadores de parámetros físicos II

Este curso se les planteó a los alumnos y alumnas de 1ºESO la construcción de un indicador del nivel de luz ambiental a semejanza de los indicadores fabricados por los alumnos de 2º ESO el curso pasado. 



El trabajo comenzó, de nuevo,  con unas sesiones a la programación de las placas microbit mediante MakeCode Microbit. Estas primeras sesiones sirvieron también para aprender a conectar los cables del microservomotor que sería el encargado de mover la aguja de los indicadores.



A diferencia del curso pasado, tal y como podéis ver en la imagen debajo de este párrafo, a la hora de programar la placa, recurrimos al mapeado de la intensidad lumínica, para así ajustar la posición del servo según el nivel de ésta. Tal y como muestra el código que figura a continuación, comenzamos, fijando la posición inicial del servomotor. A continuación creamos una variable (nivel de luz) que tome el valor de la intensidad lumínica que detecta la microbit. Dicha intensidad puede tomar valores de 0 a 255; por lo que recurrimos a la función mapa para que esto se traduzca en una nueva variable (ángulo) que toma valores entre 0 y 180 (puede ser conveniente no llegar hasta los 180º para no forzar el motor). Finalmente, hacemos que el ángulo del microservo coincida con el valor que toma esta variable.




Ya en el taller, los alumnos/as se pusieron manos a la obra y una vez construidos sus indicadores en forma de semiesfera, volvimos al aula para realizar pequeños ajustes en la colocación de los brazos del microservo y en la programación; ambos necesarios para que la aguja unida al servo se moviese en sentido horario desde una posición horizontal.

   



Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede ...

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...