Ir al contenido principal

Rememorando viejos tiempos: cúpulas de Leonardo


Hace ya 9 años que participamos, dentro de la Semana Matemática, en el proyecto Imatxina, montando cúpulas autoportantes; es decir, estructuras que se mantiene unidas y en pié gracias únicamente y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. En aquellos tiempos empleamos las piezas aportadas por la organización, de 500 mm x 50 mm x 8 mm, diseñadas por el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMCA). Sin embargo, el tamaño de las piezas y el número de piezas necesarios para montar cada cúpula, dificultaba el montaje dentro del aula. 

De esta forma, basándonos en el diseño original, diseñamos con Inkscape una pieza similar pero de menor tamaño (150 mm x 150 mm x 3 mm), para poder obtener nuestras propias piezas a partir de un tablero de MDF.  Podéis encontrar los archivos svg creados al final de esta entrada.


Si bien las piezas se diseñaron con ese tamaño, éstas se escalaron proporcionalmente de forma que midiesen 140 mm de largo, para así poder aprovechar mejor los cortes de tablero disponibles en ese momento.


   

Con ellas se pueden montar los 11 diseños  publicados por la MMACA, algunos de los cuales montamos en el aula los días en los que algunos alumnos acudieron al centro mientras sus compañeros participaban en la excursión a la nieve. 

       Cúpula autoportante de Leonardo   


 

  


  


Las mismas piezas sirven para poder montar una versión algo diferente de los puentes autoportantes, como los construidos hace también unos años.


Puentes autoportantes de Leonardo da VinciPuentes autoportantes de Leonardo da Vinci Puentes autoportantes de Leonardo da Vinci 
 


Para poder guardar las piezas se diseñaron, empleando la herramienta en linea Makercase e Inkscape, una serie de cajas. Éstas se cortaron también con la cortadora láser a partir de tablero MDF de 3 mm de espesor.


Sois varias las personas que me habéis preguntado por el diseño de la pieza, así que aquí os dejo el svg:






Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .