Ir al contenido principal

Micro:bit - Neopixel: Práctica 11 - Secuencias de avance y retroceso a distintas velocidades

En la práctica anterior, empleamos funciones para fijar el color, el sentido y desde donde se iban encendiendo/apagando los LEDs. En esta nueva práctica emplearemos una nueva función para variar  cada cuantos LEDs se ilumina uno de ellos, el color y cada cuanto tiempo lo hacen. Además aplicaremos alguna función matemática para fijar el número de repeticiones.



Comenzamos un nuevo proyecto con makecode for microbit añadiendo la extensión Neopixel y fijando la longitud de la tira/barra/anillo de LEDs. 

A continuación, creamos una función,  a partir de los bloques avanzados, con tres variables:
  • Color: color empleado para iluminar los LEDs.
  • Salto: cada cuantos LEDs, uno de ellos se va a iluminar.
  • Pausa: tiempo en milisegundos entre la iluminación de un LED y el siguiente.

Función makecode microbit

A continuación, indicamos qué es lo que queremos que realicen los LEDs en dicha función. En este ejemplo, se ha empleado bloques similares al de una práctica anterior, para que los LEDs se vayan encendiendo progresivamente a lo largo de la tira o barra sin que se apaguen. Recuerda que en el ejemplo se está empleando una barra de 120 pixeles. Si empleas una barra/tira o anilla con un número diferente de píxeles, será necesario el cambiar el número de repeticiones.



Al igual que en otras prácticas, para que se ejecute la función, debemos llamarla con el comando correspondiente, que encontrarás en los bloques de función. Y lo haremos varias veces, como muestra la imagen. Cambia los valores a tu gusto de forma que obtengas un resultado diferente al mostrado. Recuerda que para hacer que los LEDs se vayan encendiendo en sentido contrario deberás ir alternando el signo de la variable salto.




Cargar el programa creado en la microbit. ¿Qué observas? ¿Parece que se repite alguna secuencia? 

Si te fijas, al cambiar el valor del salto a un número diferente de 1, al repetirse la acción 120 veces, parece que la cuando los LEDs se iluminan de azul, índigo o violeta, la secuencia se repite varias veces o incluso hay un tiempo de espera entre una secuencia y la otra..


¿Se te ocurre como evitarlo? Intenta programarlo sin ver la solución que te proponemos a continuación.

Una de las maneras de solucionarlo puede ser fijando el número de repeticiones a un número igual al resultado de dividir el nº de LEDs de la tira entre el valor del salto. Sin embargo, y puesto que el valor del salto puede ser negativo, debemos usar su valor absoluto, tal y como muestra el código siguiente.



A continuación introduce alguna secuencia más y comprueba cómo le afecta a las secuencias el introducir el comando establecer color de Strip antes del bucle de las repeticiones (dentro de la función creada). ¿Qué cambios observas?¿Cuál de las dos opciones prefieres?





Volviendo a introducir el comando establecer color de strip en su posición original, puedes observar como  en cada una de las secuencias creadas, siempre se ilumina el primero de los LEDs (el nº 0). Intenta solucionarlo. 



Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .