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BlocksCAD: Diseñando estrellas I

Ha llegado el mes de octubre y con él, el momento de participar en la Semana Europea de la Programación o EU Code Week, que este año  se celebra entre el 8 y el 23 de dicho mes. Entre las actividades realizadas por los alumnos de 2º y 3º ESO, figura el diseño en 3D de estrellas que posteriormente nos puedan servir como decoración navideña.

De un modo breve el proceso a seguir, es la creación de una de las puntas de la estrella, la cual rotaremos n veces en el plano xy para formar la estrella; tras lo cual añadiremos un aro exterior y una especie de argolla que nos sirva para colgar el adorno.

Estrellas diseñadas e impresas con 3D


Para crear la punta de la estrella comenzaremos creando dos esferas, una grande centrada y otra más pequeña desplazada en el eje x o y. Para ahorrar tiempo de cómputo, disminuiremos la resolución de la esfera mayor con el bloque de aristas. Aunque no es necesario, dicho paso nos ahorrará bastante tiempo de computación.
Star with Blockscad


A continuación empleamos el bloque de envoltura convexa, para unir ambos cuerpos y obtener la punta de la estrella, que posteriormente giraremos entorno al eje z para generar la estrella. 

Estrella n puntas en 3D

Opcionalmente, tal como muestra la siguiente figura, podemos usar el bloque  de color SVG o RGB, para que el mismo programa aporte un color aleatorio a cada punta de la estrella.

3D design of a star
Para girar la punta creada entorno al eje x, empleamos una secuencia que cuente de 0 a 360 de n en n grados (donde n debería ser un divisor de 360). Como es lógico, dependiendo los grados que empleemos obtendremos un número de puntas diferente. Por ejemplo para 60º se obtendrá una estrella de 6 puntas  (360/60 = 6);  para un ángulo de 45º el número de puntas sería 8 (360/45=8), o para un ángulo de 24 dicho número sería (360/24= 15) .
xmas decoration

Para evitar equivocarse, y elegir el número de puntas de una forma más rápida, creamos una variable nueva, que llamamos puntas. El número introducido en dicha variable se empleará dentro de la secuencia para fijar cada cuantos grados debe trazarse una de las puntas.

3D christmas decoration


Si te fijas bien, en el diseño obtenido, la estrella está centrada en el eje de coordenadas, de forma que la mitad de su volumen se encuentra por debajo del plano xy. Por otro lado, si quisiéramos imprimirla en 3D, sin necesidad de emplear un soporte sería harto complicado. Así que vamos a quitarle todo ese volumen inferior. Para ello usamos la operación boleada de diferencia, restándole a la estrella un cilindro, que debemos desplazar, hacia abajo en el eje z. Lógicamente, la altura del cilindro debería, al menos coincidir con el radio de la primera de las esferas trazadas. Igualmente, el diámetro de dicho cilindro será la suma del radio de la esfera pequeña y el valor que hayamos trasladado dicha esfera.

Christmas star

Tras comprobar que hemos obtenido lo buscado (aplanar la parte inferior de la estrella),  le añadimos un aro exterior mediante la resta de dos cilindros de 2 mm de altura. Si queremos imprimir en 3D el adorno creado, deberíamos asegurarnos un buen contacto entre las puntas de la estrella y dicho aro exterior; así que elige bien las medidas. 

Star decoration

Finalmente, le añadimos una pequeña argolla que nos sirva para poder colgar la estrella con facilidad. 

Christmas star with blocks cad


Podéis ver un ejemplo del proceso entero en el siguiente vídeo:



Os dejo aquí alguno de los diseños realizados por los alumnos, junto con algunas imágenes tomadas durante la actividad.
 
Alumno programando con BlocksCAD Student coding with blocksCAD. 3Ddesign

Student designing a 3D star 

  

 

  


 
  
 

 
 
  




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