Ha llegado el mes de octubre y con él, el momento de participar en la Semana Europea de la Programación o EU Code Week, que este año se celebra entre el 8 y el 23 de dicho mes. Entre las actividades realizadas por los alumnos de 2º y 3º ESO, figura el diseño en 3D de estrellas que posteriormente nos puedan servir como decoración navideña.
De un modo breve el proceso a seguir, es la creación de una de las puntas de la estrella, la cual rotaremos n veces en el plano xy para formar la estrella; tras lo cual añadiremos un aro exterior y una especie de argolla que nos sirva para colgar el adorno.
Para crear la punta de la estrella comenzaremos creando dos esferas, una grande centrada y otra más pequeña desplazada en el eje x o y. Para ahorrar tiempo de cómputo, disminuiremos la resolución de la esfera mayor con el bloque de aristas. Aunque no es necesario, dicho paso nos ahorrará bastante tiempo de computación.
A continuación empleamos el bloque de envoltura convexa, para unir ambos cuerpos y obtener la punta de la estrella, que posteriormente giraremos entorno al eje z para generar la estrella.
Opcionalmente, tal como muestra la siguiente figura, podemos usar el bloque de color SVG o RGB, para que el mismo programa aporte un color aleatorio a cada punta de la estrella.
Para girar la punta creada entorno al eje x, empleamos una secuencia que cuente de 0 a 360 de n en n grados (donde n debería ser un divisor de 360). Como es lógico, dependiendo los grados que empleemos obtendremos un número de puntas diferente. Por ejemplo para 60º se obtendrá una estrella de 6 puntas (360/60 = 6); para un ángulo de 45º el número de puntas sería 8 (360/45=8), o para un ángulo de 24 dicho número sería (360/24= 15) .
Para evitar equivocarse, y elegir el número de puntas de una forma más rápida, creamos una variable nueva, que llamamos puntas. El número introducido en dicha variable se empleará dentro de la secuencia para fijar cada cuantos grados debe trazarse una de las puntas.
Si te fijas bien, en el diseño obtenido, la estrella está centrada en el eje de coordenadas, de forma que la mitad de su volumen se encuentra por debajo del plano xy. Por otro lado, si quisiéramos imprimirla en 3D, sin necesidad de emplear un soporte sería harto complicado. Así que vamos a quitarle todo ese volumen inferior. Para ello usamos la operación boleada de diferencia, restándole a la estrella un cilindro, que debemos desplazar, hacia abajo en el eje z. Lógicamente, la altura del cilindro debería, al menos coincidir con el radio de la primera de las esferas trazadas. Igualmente, el diámetro de dicho cilindro será la suma del radio de la esfera pequeña y el valor que hayamos trasladado dicha esfera.
Tras comprobar que hemos obtenido lo buscado (aplanar la parte inferior de la estrella), le añadimos un aro exterior mediante la resta de dos cilindros de 2 mm de altura. Si queremos imprimir en 3D el adorno creado, deberíamos asegurarnos un buen contacto entre las puntas de la estrella y dicho aro exterior; así que elige bien las medidas.
Finalmente, le añadimos una pequeña argolla que nos sirva para poder colgar la estrella con facilidad.
Podéis ver un ejemplo del proceso entero en el siguiente vídeo:
Os dejo aquí alguno de los diseños realizados por los alumnos, junto con algunas imágenes tomadas durante la actividad.
En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades. Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).
Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.
Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el generador de ejercicios del portal Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...
En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .
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