Ir al contenido principal

Primeros días de clase curso 22/23: inventos más importantes de la historia

Este curso toca introducir la asignatura en dos niveles diferentes, 1º y 2º de ESO. Explicado de qué se trata esto de la tecnología, se les hizo una pequeña encuesta para que ellos pensasen cuáles de las tecnologías u inventos son los más importantes de la historia. Para recoger el resultado se creó un cuestionario en mentimeter.com donde cada alumno debía introducir los tres desarrollos tecnológicos, más significativos. El resultado obtenido, en forma de nube de palabras, se muestran a continuación.

¿Cual es el invento más importante de la historia?

Como segunda actividad, también usando mentimeter.com, debían ordenar la mayoría de los inventos incluidos en la lista de Los 15 inventos más importantes de la historia elaborada por la Fundación Aquae. El resultado global, de ambos niveles fue el mostrado. 

Los 12 inventos más importantes de la historia

A continuación se visualizó repetidamente el vídeo del artículo de la Fundación Aquae, tomando nota del desarrollo tecnológico y la fecha dada en el vídeo en la que se produjo dicho desarrollo. 

Con el propósito de aumentar su espíritu crítico, se les dijo que varias de las fechas dadas eran erróneas, y que debían buscar ellos mismos la fecha más fiable en que apareció cada una de las tecnologías o desarrollos tecnológicos. Como era lógico esperar, para un mismo invento hubo gran disparidad en las fechas encontradas. Por ejemplo, la de creación de Internet como tal, y no como ARPANET, o la del desarrollo de los antibióticos, de la aparición de imprenta, de la invención del teléfono, del telégrafo... Con esta actividad, se trataba de hacerles ver que no toda la información encontrada en la red es correcta, que deben seleccionar las fuentes más fiables, y que el desarrollo de una tecnología no es cosa de un día, sino de una concatenación de investigaciones o desarrollos.

Queda para más adelante, en este curso, la elaboración de una línea temporal con los medios digitales.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .