De modo similar a lo que hicieron sus compañeros que este año cursan 3ºESO, los alumnos de 2ºESO han participado durante el mes de octubre en una actividad de la Semana Europea de la Programación; una iniciativa que tiene como objetivo acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante a los más jóvenes.
La actividad desarrollada en la asignatura de Tecnología, se basó, un año más en el empleo de la programación por bloques para el diseño 3D de diversos objetos.
Este año, y tras la petición del Departamento de Matemáticas, se les propuso a los alumnos una pequeña actividad de aprendizaje-servicio: el diseño de cubos y tetraedros con vértices redondeadas que pudieran funcionar como dados al incorporarle pegatinas en sus laterales. Con dicho fin se empleó la herramienta en línea Blockscad3D, de la cual ya hemos hablado en alguna que otra entrada en el blog. Aunque se pueden realizar de otras muchas formas, para la creación de ambos cuerpos, se les pidió que emplearan esferas situadas en los vértices unidas entre sí mediante una envoltura convexa. De esta forma, se trataba de reforzar los conocimientos sobre el empleo de ejes y coordenadas en el espacio, así como realizar un pequeño cálculo para hallar la altura del tetraedro.
Una vez cumplido con el pedido de los matemáticos, y mientras comenzaban a imprimirse en 3D sus diseños, los alumnos crearon un llavero o colgante. Emplearon, en este caso comandos de envoltura convexa, traslaciones, rotaciones, diferencias, uniones, textos...
Los dados cúbicos impresos sirvieron, además, para introducir a los alumnos en el trazado de las vistas ortogonales de un objeto en clase de tecnología. Los diseños, con las iniciales de su elección también se imprimieron en 3D, y antes de repartirlos entre ellos, esperamos poderlos emplear para elaborar una decoración Navideña.
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