Uno de los dispositivos básicos a la hora de realizar cualquier montaje de dispositivos eléctricos o electrónicos en el taller de tecnología es la llamada placa de pruebas o protoboard, un pequeño tablero con orificios eléctricamente conectados entre sí, en los cuales se pueden insertar componentes eléctricos/electrónicos y cables para el prototipado de circuitos. Es una herramienta simple que nos permitirá conectar fácilmente los componentes eléctricos y los cables entre sí.
Los orificios están dispuestos en filas y columnas, normalmente con una separación de 0,1 pulgada (2,54 mm) y convenientemente etiquetadas con letras, números y signos que nos pueden ayudar al montaje de los circuitos. Los orificios están conectados eléctricamente a través de pequeñas láminas metálicas siguiendo un esquema determinado que debemos conocer.
Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:
- Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.
- Buses (marcadas de rojo y negro en la imagen): Se encuentran en los laterales de la protoboard. Normalmente, se emplean para conectar el circuito a montar a la fuente de alimentación y a tierra. Los orificios de cada columna lateral (bus) están eléctricamente conectados unos a otros. Los orificios ubicados en columnas diferentes no están conectados eléctricamente entre sí. Los buses están indicados con franjas de color azul o negro para indicar el bus que se conecta a tierra (marcado también con el signo -) , y con franjas de color rojo para indicar el bus de voltaje positivo (+).
- Pistas (marcadas de verde en la imagen): Localizadas en la parte central y formadas por los orificios de una misma columna y sus conexiones internas. Los orificios ubicados en una misma columna (identificadas con números), se encuentran conectados eléctricamente entre sí, pero no pero no con los agujeros de las filas adyacentes o la columna simétrica al surco central. Como puedes comprobar, los orificios pueden localizarse fácilmente mediante un número (correspondiente a la columna) y una letra (correspondiente a la fila), a semejanza del juego de hundir la flota.
Son muchos los vídeos que podéis encontrar en Internet sobre el tema, sólo os acerco algunos que a mí me parecen útiles a la hora de explicar su funcionamiento básico y conexiones internas.
Finalmente, con algún test con algunos ejemplos más.
Comentarios
Publicar un comentario