Ir al contenido principal

#EnClasedeTecno: Europe Code Week 2020

Impresión 3D de adornos

Terminado el estudio del primer tema, los alumnos de 2ºESO han dedicado varias sesiones a una actividad enmarcada en la Europe Code Week 2020. Dicha semana, tiene como principal objetivo el acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante a los alumnos. 

 

En nuestro caso el centro fue uno de los 990 centros españoles y 93 gallegos inscritos como organizador de una actividad. En nuestro caso, la actividad realizada se basó en el empleo de la programación por bloques para el diseño 3 D de adornos geométricos que nos permitieran generar adornos con los que decorar un árbol de navidad.



 







Se trataba de diseñar un colgante y tres adornos más, a partir de formas geométricas sencillas tales como círculos, cuadrados, triángulos, conos y esferas. Todos los adornos debían cumplir unos requisitos en cuanto a dimensiones y formas, ya que se trataba de una vez diseñados pasar a imprimirlos en el centro, gracias a la aportación del ANPA. Durante estas semanas estamos llevando a cabo su impresión, con la pena de que, debido a la situación epidemiológica, los alumnos puedan ver el proceso de preparación e impresión de sus diseños.  Os dejo un pequeño vídeo con este último proceso.

Finalmente a los alumnos que habéis participado satisfactoriamente en dicha actividad, se os ha enviado un diploma acreditando vuestra labor. 

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir un material tan bueno, con tan buen gusto, tan bien secuenciado... un lujo que nos permitas usarlo. En mis clases continuamente aparece la palabra Pelandintecno, eres uno más con nosotros.
    Si vienes a Murcia en alguna ocasión, ya sabes que en el IES Rector D.Francisco Sabater tienes
    las puertas abiertas y una invitación asegurada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la invitación. Es un placer sentirse útil

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu labor. Comparto todo lo dicho por ProfeMargaTecno. Sucede lo mimo en mis clases de IES Maestro Juan Rubio de La Roda, Albacete.
    Enhorabuena, ¡ojalá estuviésemos muchos como tú!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies, comparto lo dicho por mis compañeros. Gracias a estos recursos tan bien elaborados mis alumnos del IES Francesc Macia estan encantados con la asignatura.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Representación isométrica de una pieza a partir de su vistas ortogonales (3ºESO)

En entradas anteriores, os publicaba una ficha y 50 ejercicios con la que trabajar el trazado de figuras  a partir de sus vistas en una plantilla isométrica.  Dibujo online de piezas a partir de sus vistas I Dibujo online de piezas a partir de sus vistas II   Para ayudaros a entender el proceso,  os dejo varios enlaces y vídeos que creo que puede ayudaros. Actividades interactivas Mongge :  Actividades creadas por usuarios como Puntocom o  Natalia Revelles López , en las que podéis ver paso a paso  el trazado de la figura a partir de sus vistas. Aunque se puede ver el proceso de forma automática, os recomiendo, el irlo viendo paso a paso. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo 7 ... Educación plástica.net :  Son varios los recursos que podéis encontrar en este magnífico portal, en el que además de permitir dibujar la pieza (a base de cubos, de triángulos o sobre una plantilla isométrica), ofrece la posibilidad

Trazado de vistas online. 3º ESO Curso 20/21

En la   entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 40 ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del  generador  de ejercicios de  Educacionplastica.net . Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 Figura 07 Figura 08 Figura 09 Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13 Figura 14 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18 Figura 19 Figura 20 Figura 21 Figura 22 Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26 Figura 27 Figura 28 Figura 29 Figura 30 Figura 31 Figura 32 Figura 33 Figura 34 Figura 35 Figura 36 Figura 37 Figura 38 Figura 39 Figura 40

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.