Ir al contenido principal

Nos sumamos a la Global Climate Strike: Canva y Códigos QR


En pasado viernes 27 de Septiembre, se celebro la Global Climate Strike en todo el planeta. Los alumnos de tecnología de 2ºESO han dedicado unas sesiones a trabajar la Semana del Clima, mediante la creación de Códigos QR (2ºESO B) e imágenes (2ºESOA) con frases relativas al cuidado de la naturaleza, a la sinrazón de la sobreexplotación de los recursos que nos aporta la madre tierra y al cambio climático.

Con esta actividad tratamos, ya no sólo de concienciar sobre la necesidad de un cambio en nuestros estilos de vida si queremos preservar el planeta para generaciones venideras, sino que los alumnos adquirieran ciertas competencias relacionadas con el uso de las TIC y el trabajo en grupo. Primero se les pidió que buscasen/creasen una frase con la que se sintieran identificados y, a continuación, emplear Unitag Live Code Generador (Códigos QR) o Canva (imágenes) para elaborar sus propias obras. En el caso de la creación de imágenes, las fotografías debían ser libre de derechos (por ejemplo las publicadas en Pixabay con licencia C0.0). Los trabajos debían compartirse por correo o a través de la misma aplicación.

Os dejo una muestra con algunas imágenes tomadas durante la realización de las actividades, así como de los resultados obtenidos.







Canvas


La naturaleza es un lujo... El universo no está obligado a estar en perfecta sintonía...

La realidad suprema de nuestro planeta... Puede que seas capaz de engañar a los votantes...

Puedes cambiar antes de que sea demasiado tarde Cuida el presente, salva el futuro

Climate Strike 2019 

Si cuidamos la tierra, la Tierra nos cuidará 

La crisis medioambiental 

 Códigos QR

Código QR Cambio Climático


Save the earth

Global Climate Strike

Cuidado del planeta

QR code

Cambio climático

Global Warming

Climate QR code

Código QR


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst