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#EneltallerdeTecno 2018: Comenzamos !!!

Durante las últimas semanas los alumnos de 2º ESO han comenzado el trabajo en el taller de tecnología de diseño y construcción de un juguete de madera. Se trata, entre otros, que los alumnos aprendan a:
  • Diseñar y construir un prototipo de un objeto técnico sencillo mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos. 
  • Elaborar la documentación necesaria para la planificación de la construcción de dicho objeto.
  • Identificar y manipular con seguridad las herramientas básicas del taller en operaciones básicas de conformación de diversos materiales de uso técnico.
  • Conocer las propiedades principales de los diferentes materiales de uso técnico.
  • Planificar la construcción de un objeto tecnológico sencillo mediante el empleo responsable de materiales, herramientas y las técnicas de trabajo adecuadas.
  • Trabajar en equipo, respetando los roles y responsabilidades dadas a cada miembro del grupo, así como las medidas de seguridad del entorno de trabajo. 
A lo largo de estas semanas, iremos publicando algunas imágenes del proceso seguido, a los cuales podréis acceder desde la presente entrada o desde la barra lateral del blog.

Proyecto de Tecnología 2018

Proyecto Taruguines Acrobáticos 2018- 2º ESO A


Proyecto Tecnología Secundaria

Proyecto Taruguines Acrobáticos 2018- 2º ESO B

Además los pequeños vídeos grabados durante la realización de los proyectos se irán subiendo a la lista de reproducción del canal de Youtube que podéis encontrar a continuación:

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Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la