Ir al contenido principal

#EneltallerdeTecno 2018: Comenzamos !!!

Durante las últimas semanas los alumnos de 2º ESO han comenzado el trabajo en el taller de tecnología de diseño y construcción de un juguete de madera. Se trata, entre otros, que los alumnos aprendan a:
  • Diseñar y construir un prototipo de un objeto técnico sencillo mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos. 
  • Elaborar la documentación necesaria para la planificación de la construcción de dicho objeto.
  • Identificar y manipular con seguridad las herramientas básicas del taller en operaciones básicas de conformación de diversos materiales de uso técnico.
  • Conocer las propiedades principales de los diferentes materiales de uso técnico.
  • Planificar la construcción de un objeto tecnológico sencillo mediante el empleo responsable de materiales, herramientas y las técnicas de trabajo adecuadas.
  • Trabajar en equipo, respetando los roles y responsabilidades dadas a cada miembro del grupo, así como las medidas de seguridad del entorno de trabajo. 
A lo largo de estas semanas, iremos publicando algunas imágenes del proceso seguido, a los cuales podréis acceder desde la presente entrada o desde la barra lateral del blog.

Proyecto de Tecnología 2018

Proyecto Taruguines Acrobáticos 2018- 2º ESO A


Proyecto Tecnología Secundaria

Proyecto Taruguines Acrobáticos 2018- 2º ESO B

Además los pequeños vídeos grabados durante la realización de los proyectos se irán subiendo a la lista de reproducción del canal de Youtube que podéis encontrar a continuación:

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .