La expresión netiquette o netiqueta deriva de la contracción de net ("red") y etiquette ("etiqueta"). Partiendo de la definición de etiqueta (cuyo origen se remonta a la época del Rey Luis XIV cuando el jardinero de Versailles consiguió imponer que los cortesanos no atravesasen los campos que el cuidaba colocando carteles, en francés, etiquettes), como reglas de decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano, una netiqueta es el conjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios,; es decir, las normas de comportamiento correcto que cada uno debe seguir en Internet, basadas en el respeto y consideración por los usuarios de Internet y realizar así una comunicación más efectiva, sin molestias ni pérdidas de tiempo innecesarias.
En general, todas las reglas de convivencia en la vida real, son aplicables en Internet: la tolerancia, la buena conducta, el uso de vocabulario adecuado, la amabilidad, el agradecimiento....Sin embargo existen, además unas normas que deben seguirse cuando hacemos uso de cualquier servicio de la Web (Redes Sociales, blogs, wikis, e-mail....). Entre ellas se incluyen:
- Nunca escribir con mayúsculas. ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS SE INTERPRETA COMO UN GRITO. Debes tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.
- Cuida las reglas de ortografía.
- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
- No realizar spam: No enviar correos basura, cadenas a todos tus contactos, puede llegar a molestar esta práctica.
- Respeta la intimidad de otras personas. No estés siempre pendiente de lo que escriben o comparten otras personas. Cualquier persona tiene su intimidad, e igual que en la vida real, le gusta tener un poco de espacio. No estés dejándoles comentarios constantemente o enviando correo.
- Respeta la privacidad de los demás igual que te gustaría que respetasen la tuya. Debes pedir permiso antes de publicar fotografías o vídeos de un amigo, o antes de etiquetarlos en imágenes ya publicadas. Del mismo modo, debes dar a conocer a todos tus contactos, qué cosas no admites que realicen con tu información, como por ejemplo, que reutilicen una foto tuya o te etiqueten en una foto de otra persona.
- Dirígete a los demás con respeto. No insultes, humilles o intimides a otras personas. Aunque sea un amigo, no lo insultes públicamente; ya que probablemente dicho insulto será leído por mucha gente que no conoce de vuestra amistad y complicidad.
- Si algo te molesta, reacciona de manera calmada y tranquila. No actúes de manera inmediata y agresiva. Siempre se acepta mejor, y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. En muchas ocasiones la medida más efectiva, contra las ofensas o los intentos de provocación, es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. A veces puede tratarse también de un error, de algo que no tenían intención de hacer. En ese caso deberías comunicárselo, a poder ser, en modo privado.
- Ten en cuenta que las frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones o tener un doble sentido. Usar emoticonos, dibujos, gifts, símbolos... para expresar entonaciones o emociones.
- Tenga paciencia siempre, todos hemos sido principiantes en algún momento o cometido algún error. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. En caso de hacerlo, hazlo en privado cuidando mucho las formas.
- Cuando escribas cualquier mensaje o imagen reléelo antes de publicarlo y pregúntate si es de utilidad, si comunicas lo que quieres, y cual sería la reacción de los que lo o la visualizan.
- Cuida tu integridad y la de los demás. Evita contraer virus, enviar enlaces a sitios web peligrosos ...
- Evitar actos de cyberbullying, grooming, sexting y otros delitos cibernéticos.
- NO TE CALLES, si eres testigo de que alguien es acosado o se encuentra en situación de peligro, no seas cómplice, debes denunciar este tipo de hechos.
- La netiqueta varía de dominio a dominio (Chat, correo electrónico, Web, Foros, Facebook, Twitter,…) tiene reglas específicas. Cada servicio de Internet suele tener sus propias normas de comportamiento, las cuales se deben conocer antes de su uso intensivo. Esto es lo que vais a trabajar los alumnos de 4º ESO durante las próximas semanas. Se trata de que, en los grupos de trabajo, elaboréis una presentación Prezi con normas de comportamiento de una Red Social o servicio de Internet que que empleéis habitualmente: Twitter, Facebook, Instagram, foros, e-mail....
Para facilitaros la búsqueda de información os aporto algunos enlaces que pueden ser de utilidad, (aunque no deben ser los únicos que empleéis):
- Netiquetate.com
- Pósters: netiqueta-joven-redes-sociales
- Guía usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León
- Decálogo PantallasAmigas para el uso responsable de Twitter 19 Cosas que deberías pensar antes de hacer en redes sociales
- 9 Características que un estudiante digital debe saber
- Netiquette: Las reglas de convivencia del mundo electrónico
- Los 10 mandamientos para el correcto uso de Twitter
- Gracias a tu ayuda, Twitter puede ser una experiencia segura para todos
Comentarios
Publicar un comentario