Ir al contenido principal

Proyecto 2017/18: Taruguines Acrobátas

Como viene siendo habitual, un año más he cambiado de proyecto tecnológico a realizar en el taller de tecno; y en esta entrada os presento el nuevo. Se trata de construir un juguete básicamente de madera, con el que entretener a niños pequeños.

Juguete de madera: Taruguines Acróbatas

Taruguín acrobático
Siempre me han atraído los trabajos con madera elaborados por los artesanos en Centro Europa. En uno de esos viajes, pude admirar infinidad de juegos realizados con este preciado material, de una forma más o menos artesanal. Basándome en uno de esos juguetes, os propongo a los alumnos de 2º ESO construir un juguete basado en el uso de las manivelas como principal mecanismo, y al cual he llamado Taruguines Acrobáticos. 

Contrariamente a lo que podéis pensar, el nombre (derivado del vocablo tarugo),  no tiene conotaciones despectivas, sino que procede del mundo de la madera. Así, entre otras acepciones, podemos definir Tarugo como un trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor. Para construir los modelos que siempre realizo a modo de ejemplo antes de que os pongáis manos a la obra, he utilizado restos de madera del taller que han sobrado de otros proyectos. He aquí la explicación.

En el siguiente vídeo podéis ver como funciona en manos de algunos de vuestros compañeros, que ya lo han probado.


Objetivo y condicionantes

El proyecto consiste en construir un juguete en el que dos muñecotes (taruguines) realizan piruetas alrededor de un eje movido manualmente (en caso de disponer de tiempo se le puede acoplar un sistema de poleas o engranajes movidas por un pequeño motor eléctrico) por medio de una manivela.
El juguete construido debe cumplir una serie de requisitos o condicionantes, las cuales figuran a continuación: 

  • La altura del juguete no debe sobrepasar los 70 cm de alto.
  • El juguete debe asentarse sobre una base de madera que asegure su estabilidad y rigidez. El resto del juguete estará fijado a la base mediante uniones desmontables o fijas. Las dimensiones de dicha base no pueden superar los 30 cm de lado.
  • La estructura del prototipo estará formada por dos listones de madera verticales convenientemente triangulados con piezas de madera. Los listones, en ningún caso deben sobrepasar los 35 cm de altura.
  • Debe de disponer de dos muñecos (taruguines) construidos a base de listones, redondos, o depresores linguales de madera, y cuyos hombros y caderas han de estar articulados. Opcionalmente podrá articularse los codos y rodillas.
  • La altura de los taruguines (de pies a cabeza) estará comprendida entre los 10 y los 15 cm de alto.
  • Para los ejes de las articulaciones podrán emplearse tornillos o redondos de 5 mm de diámetro como máximo, y la libertad de movimiento a izquierda y derecha debe restringirse mediante el empleo de tuercas, chinchetas o cualquier otro dispositivo de pequeñas dimensiones. 
  • La libertad de giro de los hombros debe ser de 360º, y la de las caderas mayor de 180ºC.Deben emplearse arandelas de metal para asegurar el buen funcionamiento de las articulaciones.
  • La longitud de los brazos debe ser tal, que permita el paso de la parte inferior del cuerpo entre ellos y el eje de la manivela cuando se utilice el juguete.
  • Los taruguines deben disponer de pies realizados con madera, que sobresalgan de las piernas hacia la parte delantera.
  • Los taruguines deben de disponer de una cabeza, para lo cual puede emplearse materiales diferentes a la madera, como por ejemplo poliestireno expandido, y decorarse convenientemente.
  • Los brazos de cada taruguín han de estar fijados permanentemente al eje de la manivela. Para ello debe realizarse un agujero pasante a través de lo que serían las manos. Una vez unidos al eje, debe encolarse al eje.
  • El movimiento de giro del juguete se transmitirá a partir del movimiento de una manivela. Dicha manivela deberá girar en ambos sentidos, horario y antihorario.
  • Todas las piezas que componen el juguete han de estar bien limadas o lijadas.
  • De disponer de tiempo se aplicará barniz al prototipo construido y se acoplará un sistema de poleas o engranajes movidos por un pequeño motor eléctrico.
Taruguín Acrobático
base de juguete de madera
Cuerpo de muñeco de madera articulado
Acróbatas
El proceso tecnológico
Tecnología ESO
Taruguín

Imágenes y otros enlaces

A continuación figuran algunas imágenes a modo de ejemplo de prototipos diseñados o construidos. Recordar que dichas imágenes sirven como guía, no siendo necesario el emplear un diseño idéntico.

Proyecto de tecnología


Taruguines acrobáticos Taller de tecnología. Taruguines 
Podéis encontrar más imágenes en la galería de imágenes: Proyecto 2017/18: Taruguines Acrobáticos.



Documentación del proyecto


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram