Con el propósito de aprender ciertas técnicas del trabajo con plásticos y metales, durante el último trimestre los alumnos de 3º ESO han construido un barco velero. Los barcos construidos, entre otros materiales están construidos empleando poliestireno expandido (EPS o poliespán), etilvinilacetato (goma EVA), resina epoxi de secado lento, hilo de poliester, pajitas de plástico de polietileno o polipropileno, bolsa de polietileno...etc. El proceso a seguir se describe en su libro de texto de la editorial SM.
El proceso básicamente consiste:
El proceso básicamente consiste:
- Marcado de la planta del casco sobre el poliestireno expandido (se realiza recortando previamente una plantilla de cartón)
- Corte del poliespan con una sierra térmica:
- Desbastado del material sobrante con limas:
- Cubierta del casco con resina Epoxi de secado lento para reforzar e impermeabilizar el casco. Tras fijar el casco con alfileres a un envase de tetrabrik abierto (para proteger la superficie sobre la que trabajamos) mezclar los dos componentes y aplicar la resina con una brocha. Ésta se debe dejar secar al menos 24 h.
- Adorno del casco: se puede adornar el casco del mástil con goma EVA, bolsas de plástico o cualquier material que consideres oportuno (debe ser fácil de perforar).
- Contrucción de la vela: Cortar un trozo de bolsa de plástico con forma de triángulo rectángulo (uno de los catetos deberá ser mayor que el otro). Con la pistola termofusible, pegar las pajitas de plástico a cada uno de los dos catetos del triángulo. Estas pajitas cumplirán la función del palo mayor o mástil y de la botavara del barco.
- Contrucción del mástil y quilla: Construye un mástil o palo mayor con palillos de pincho moruno. Perfora el casco, e incrusta el mástil de forma que sobresalga tanto por la parte superiror (mástil) como por la inferior (para la quilla). La vela construida con anterioridad se colocará introduciendo el mástil por el interior de la pajíta del cateto mayor de la vela. Cortar dos trocitos de pajita de modo que permitan fijar el mástil y que no se mueva verticalmente. Opcionalmente, podrá usarse silicona termofusible para fijar el mástil y la quilla. Finalmente, sujetar el extremo libre de la botavara con un hilo de poliéster a la popa del barco, mediante una chincheta o clavo.
- Construcción del timón: Cortar un trozo de lámina de estaño con forma rectangular y enrrollarla sobre la quilla del barco. Esto hará bajar el centro de gravedad, proporcionando estabilidad al barco. Para la construcción del timón cortar un trozo de lámina de estaño con forma triangular y enrollarlo parcialmente sobre un extremo de un palillo de madera. Finalmente incrustar el palillo en la parte inferior de la popa del barco, a modo de timón.
Soporte del barco: para poder trabajar y guardar el barco, se puede perforar un vaso de plástico e insertar en él la quilla del barco, tal y como muestran las figuras.
Una vez construidos, los alumnos acudieron a la playa cercana al centro para probar sus prototipos.
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