Ir al contenido principal

Trabajando con polímeros sintéticos: barcos veleros

Proyecto Tecnología barco VeleroCon el propósito de aprender ciertas técnicas del trabajo con plásticos y metales, durante el último trimestre los alumnos de 3º ESO han construido un barco velero. Los barcos construidos, entre otros materiales están construidos empleando poliestireno expandido (EPS o poliespán), etilvinilacetato (goma EVA), resina epoxi de secado lento, hilo de poliester, pajitas de plástico de polietileno o polipropileno, bolsa de polietileno...etc. El proceso a seguir se describe en su libro de texto de la editorial SM.

El proyecto tecnológico
Trabajo en equipo

El proceso básicamente consiste:
  • Marcado de la planta del casco sobre el poliestireno expandido (se realiza recortando previamente una plantilla de cartón)
Marcar
  • Corte del poliespan con una sierra térmica:
Cortar plásticos
  • Desbastado del material sobrante con limas:
Desbastar el poliespán
  • Cubierta del casco con resina Epoxi de secado lento para reforzar e impermeabilizar el casco. Tras fijar el casco con alfileres a un envase de tetrabrik abierto (para proteger la superficie sobre la que trabajamos) mezclar los dos componentes y aplicar la resina con una brocha. Ésta se debe dejar secar al menos 24 h.
Aplicar resina epoxi Secar resina epoxi
  • Adorno del casco: se puede adornar el casco del mástil con goma EVA, bolsas de plástico o cualquier material que consideres oportuno (debe ser fácil de perforar).
Decorado barcos
  • Contrucción de la vela: Cortar un trozo de bolsa de plástico con forma de triángulo rectángulo (uno de los catetos deberá ser mayor que el otro). Con la pistola termofusible, pegar las pajitas de plástico a cada uno de los dos catetos del triángulo. Estas pajitas cumplirán la función del palo mayor o mástil y de la botavara del barco.
Construcción de la vela Pistola termofusible
  • Contrucción del mástil y quilla: Construye un mástil o palo mayor con palillos de pincho moruno. Perfora el casco, e incrusta el mástil de forma que sobresalga tanto por la parte superiror (mástil) como por la inferior (para la quilla). La vela construida con anterioridad se colocará introduciendo el mástil por el interior de la pajíta del cateto mayor de la vela. Cortar dos trocitos de pajita de modo que permitan fijar el mástil y que no se mueva verticalmente. Opcionalmente, podrá usarse silicona termofusible para fijar el mástil y la quilla. Finalmente, sujetar el extremo libre de la botavara con un hilo de poliéster a la popa del barco, mediante una chincheta o clavo.
Construcción de una vela
  • Construcción del timón: Cortar un trozo de lámina de estaño con forma rectangular y enrrollarla sobre la quilla del barco. Esto hará bajar el centro de gravedad, proporcionando estabilidad al barco. Para la construcción del timón cortar un trozo de lámina de estaño con forma triangular y enrollarlo parcialmente sobre un extremo de un palillo de madera. Finalmente incrustar el palillo en la parte inferior de la popa del barco, a modo de timón.

Soporte del barco: para poder trabajar y guardar el barco, se puede perforar un vaso de plástico e insertar en él la quilla del barco, tal y como muestran las figuras.


Una vez construidos, los alumnos acudieron a la playa cercana al centro para probar sus prototipos.


Acceder a galería de imágenes    


Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .