Dispositivos neumáticos, hidráulicos, sistemas de poleas, palancas, engranajes y una infinidad de mecanismos dan vidas a las criaturas fantásticas que, por segundo año consecutivo, tuve el placer de visitar en la île de Nantes acompañando a los alumnos que participaron en el intercambio con Lyceé La Perverie en Nantes.
Situada en los antiguos astilleros de Nantes, y fruto de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, Les Machines de l’île se sitúa a medio camino entre los mundos de Julio Verne y los mecanismos de Leonardo da Vinci. Inaguradas en junio de 2007 (este año cumple su décimo aniversario) con la puesta en funcionamiento del Grand Éléphant y la apertura de la Galerie des Machines, las instalaciones se ha completado con la apertura del Carrousel des Mondes Marins en 2012).
El año pasado los alumnos pudieron disfrutar, de un paseo de 30 min a lomos del Grand eléphant, un majestuoso paquidermo de 12 metros de altura y 21 m de largo. La estructura y demás elementos de esta mole de 48 toneladas de acero y madera de tulipero de Virginia. se acciona por medio de, entre otros, 46 dispositivos hidráulicos y 6 neumáticos, para alcanzar una increible velocidad de 1-3 Km/h. Tras el paseo, visitamos los talleres en donde La Machine dan vida a éste y otros engendros.
Os dejo algunas imágenes y un pequeño vídeo de la visita del curso pasado, (ver a partir del 2:20 min)
Ver ábum completo de la visita 2016
Además pudimos atender a la explicación del macroproyecto de Une Cité dans le Ciel: L'Arbre aux Hérons, (Una ciudad en el cielo: el Árbol de las Garzas). Este árbol de acero y madera que medirá 50 m de diámetro y 32 metros de alturacon un total de 22 ramas dará cobijo a todas las criaturas en fase de experimentación en la Galerie des Machines, comenzando por dos Garzas Gigantes, las cuales podrán llevar hasta 15 pasajeros en sus cestas en un gran vuelo. Este proyecto será financiado por fondos públicos, empresas y a través de una campaña de crowdfunding.
Finalmente, pudimos visitar el Carrousel des Mondes Marins, un tiovivo gigante de 25 m de altura y 22 m de diámetro e inspirado en los carruseles del s. XIX, dividido en 3 niveles (fondo marino, abismo y superficie del mar) y dedicados a las criaturas del mar. Los 36 elementos de este impresionante Carrousel fueron diseñados y fabricados en el Taller de la La Galerie des Machines.
En el primer nivel, el de los fondos marinos, pudimos contemplar, un total de 15 dispositivos fijados en la plataforma giratoria: el cangrejo gigante, un gran Calamar, una cápsula de exploración marina, un batiscafo , un pez-cofre, un nautilus...
En los abismos, en el 2° nivel a 5 metros sobre el fondo marino, hay 6 elementos: el pez linterna, la raya, el pez pirata… Finalmente, en el tercer y último nivel encontramos tortugas, barcos, todos ellos con distintos mecanismos y sistemas manipulativos. Fué en esta parte del recorrido donde se nos permitió encaramarnos a los elementos, disfrutando de un gran momento de diversión y risas.
En el primer nivel, el de los fondos marinos, pudimos contemplar, un total de 15 dispositivos fijados en la plataforma giratoria: el cangrejo gigante, un gran Calamar, una cápsula de exploración marina, un batiscafo , un pez-cofre, un nautilus...
Ver álbum Les Machines de lîle de Nantes 2017
Ampliar información:
Comentarios
Publicar un comentario