Ir al contenido principal

Preparamos el 11 febrero. Mujer y Niña en Ciencia

Desde el portal 11 de Febrero se ha lanzado una campaña relacionada con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia, con el propósito de dar a conocer el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Haciendo un hueco, en lo programado, los alumnos de 2º ESO, están trabajando con el material elaborado por el +Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT , y el FECYT  con motivo del II Finde Científico celebrado en mayo de 2010 en el MUNCYT.

En concreto dicho material se trata de 26 marcapáginas/paneles dedicados a 27 científicas y cuyo texto ha sido elaborado por el MUNCYT. Las maravillosas ilustraciones que aparecen en dicho materíal son obra de la artista Eulogia Merle.


A cada alumn@ se le ha proporcionado uno de dichos marcapáginas, con el cual deberán crear códigos QR con el generador online Unitaglive que iremos incorporando a la presente entrad a medida que se creen y verifique su funcionamiento. En los códigos QR los alumnos deben incluir la información sintetizada de cada uno de los marcapáginas. Se trata que de una manera fácil y amena de, empleando dispositivos móviles, acceder a la información de los logros conseguidos por cada una de estas grandes mujeres.

Theano
Hipatia de Alejandría

María la Judía

Trótula de Salerno

Hildegard von Bingen


Carolina Lucretia Herschel

Sophie Germain

Jeanne Villepreux-Power

Ada Augusta Byron

Sofía Vasilyevna Kovaleskaia
Mary Somerville

Gerty Theresa Radnitz Cori

Lise Meitner,
Marie Curie y Irène Joliot-Curie

Henrietta Swan Leavitt

Amalie Emmy Noether,

Jimena Fernández de la Vega,
Mª Gerturd Käte Goeppert Mayer

Dorothy Mary Crowford Hodgkin

Chien-Shiung Wu

Mary Nicol Leakey
Ángeles Alvariño

Gertrude Belle Elion
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin. ADN

María Assumpció Català i Poch


(Fuente pósters: http://mujeresconciencia.com)





  

 

 

   

Con los códigos elaborados, marcapáginas, paneles y otros materiales, montaremos un panel informativo que podrá ser visitada por el resto de alumnos.

Alumnos de 1º, 2 y 3º ESO realizarán un pequeño vídeo poniendo en relieve las figuras femeninas más importantes en dla ciencia.

Mis más sentidas gracias a los alumnos de Educación Especial y sus profesoras que nos han ayudado en la plastificación de los marcadores elaborados por el MUNCYT la FECYT.

 

  

Además, en diferentes cursos y asignaturas trabajaremos el papel de la mujer en la ciencia con éste y otros materiales entre los que se encuentran:
Podéis encontrar más información sobre los eventos a celebrar en diferentes centros, actividades, materiales con los que trabajar, vídeos, juegos, presentaciones... en la web del 11febrero.org



Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .