28 julio 2016

De visita en el CERN-Ginebra

El fin de semana pasado, Pablo Fariña Aldao (alumno de 4º ESO), su padre y un servidor pudimos disfrutar del premio del concurso de monólogos científicos #Locosxciencia organizado por la Fundación Teléfónica, el FECYT y la Universidad del País Vasco. 

CERN locosxciencia concurso 2016 telefónica


El viernes 22, todos los premiados y acompañantes, tomamos el vuelo a Ginebra donde, tras la cena en un italiano, un grupo dimos un paseo nocturno por las cercanías de su lago y zona antigua.


Al día siguiente, nos dirigimos todos al CERN, donde nos esperaban Javier Santaolalla, Héctor García y Mick Storr, los cuales ejercieron de perfectos anfitriones. Tras una pequeña charla introductoria, comenzamos la visita visitando el Centro de Control, seguido del Payload Operation Control Center desde donde se controla el Alpha Magnetic Spectrometer(AMS-02) situado en la Estación Espacial Internacional. Desde allí nos dirigimos al Compact Muon Solenoid (CMS) donde bajamos a 100 m bajo tierra y pudimos comprobar de primera mano las colosales dimensiones del Gran Colisionador de Hadrones (LCH). 



A continuación llegó la hora de reponer fuerzas en el Restaurante 1 del CERN y poder continuar la visita al Centro de Control de Datos, una enorme nave llena de ordenadores y servidores. Un paseito por las vías del CERN, nombradas para hacer honor a científicos como Pauli, Marie Curie, M. Faraday, E. Ruthenford... Al mismo tiempo, pasábamos de Suiza a Francia y viceversa sin apenas darnos cuenta.


Desde allí, nos mostraron el Low Energy Ion Ring (LEIR) empleado, entre otros, para la aceleración de iones de plomo y el estudio de sus colisiones. La visita continuó paseando por un laberinto de pasillos de despachos hasta el más antiguo, donde pudimos ver la place que conmemora el desarrollo de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee allí en el CERN en 1989.


Finalmente los alumnos tuvieron una charla con el ciéntifico español Luis Álvarez-Gaumé director del grupo de Física Teórica del CERN. Mientras, los padres y profesores visitamos el auditorio donde en 2012 se dió a conocer al mundo el descubrimiento del Bosón de Higgs. De esa manera completamos nuestra maravillosa experiencia.

Ahora ya sólo nos quedaba disfrutar de la ciudad suiza. Esp sí, tras un merecido descanso.


Os dejo el enlace a un álbum de imágenes donde iremos añadiendo fotos de estos tres días, y un pequeño vídeo realizado a todo correr.


No hay comentarios :

Deja un comentario: