Ir al contenido principal

De visita en el CERN-Ginebra

El fin de semana pasado, Pablo Fariña Aldao (alumno de 4º ESO), su padre y un servidor pudimos disfrutar del premio del concurso de monólogos científicos #Locosxciencia organizado por la Fundación Teléfónica, el FECYT y la Universidad del País Vasco. 

CERN locosxciencia concurso 2016 telefónica

El viernes 22, todos los premiados y acompañantes, tomamos el vuelo a Ginebra donde, tras la cena en un italiano, un grupo dimos un paseo nocturno por las cercanías de su lago y zona antigua.

CERN Ginebra

Al día siguiente, nos dirigimos todos al CERN, donde nos esperaban Javier Santaolalla, Héctor García y Mick Storr, los cuales ejercieron de perfectos anfitriones. Tras una pequeña charla introductoria, comenzamos la visita visitando el Centro de Control, seguido del Payload Operation Control Center desde donde se controla el Alpha Magnetic Spectrometer(AMS-02) situado en la Estación Espacial Internacional. Desde allí nos dirigimos al Compact Muon Solenoid (CMS) donde bajamos a 100 m bajo tierra y pudimos comprobar de primera mano las colosales dimensiones del Gran Colisionador de Hadrones (LCH). 

Visita al CERN

A continuación llegó la hora de reponer fuerzas en el Restaurante 1 del CERN y poder continuar la visita al Centro de Control de Datos, una enorme nave llena de ordenadores y servidores. Un paseito por las vías del CERN, nombradas para hacer honor a científicos como Pauli, Marie Curie, M. Faraday, E. Ruthenford... Al mismo tiempo, pasábamos de Suiza a Francia y viceversa sin apenas darnos cuenta.


Desde allí, nos mostraron el Low Energy Ion Ring (LEIR) empleado, entre otros, para la aceleración de iones de plomo y el estudio de sus colisiones. La visita continuó paseando por un laberinto de pasillos de despachos hasta el más antiguo, donde pudimos ver la place que conmemora el desarrollo de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee allí en el CERN en 1989.


Finalmente los alumnos tuvieron una charla con el ciéntifico español Luis Álvarez-Gaumé director del grupo de Física Teórica del CERN. Mientras, los padres y profesores visitamos el auditorio donde en 2012 se dió a conocer al mundo el descubrimiento del Bosón de Higgs. De esa manera completamos nuestra maravillosa experiencia.

Ahora ya sólo nos quedaba disfrutar de la ciudad suiza. Esp sí, tras un merecido descanso.


Os dejo el enlace a un álbum de imágenes donde iremos añadiendo fotos de estos tres días, y un pequeño vídeo realizado a todo correr.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .