Ir al contenido principal

Trabajando la obsolescencia programada: Sociedad de consumo

Hace ya algún tiempo que no trabajaba el tema de la obsolescencia programada en el aula. Sorprendentemente sólo un alumno de 4º ESO sabía el significado de este término, y mucho menos que era uno de los motores de la economía globalizada del mundo en que vivimos.

Visto lo visto, nos pusimos manos a la obra comenzando a visionar el fenomenal documental: Comprar y Tirar.  Se les ha pedido a los alumnos que realicen tres pequeñas actividades:
  1. Identificar al menos 5 objetos de la vida cotidiana con obsolescencia programada (y que no salgan en el documental).
  2. Localizar tres sitios web, páginas web o artículos que tranten sobre dicho término.
  3. Hacer una pequeña reflexión (mínimo una hoja) sobre qué piensan ellos sobre la obsolescencia programada y qué medidas tomarían contra ella.
Por otro lado, y gracias a +Pedro J. Hdez he sabido de varios artículos críticos con el documental premiado como Mejor Programa Documental que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Entre otras cosas explica, de un modo científico, a que se debe la longevidad de la bombilla que podemos ver al comienzo del documental.


Espero les sea de utilidad, haberle abierto los ojos a alguno de ellos y despertar el espíritu crítico sobre la información que reciben, fruto de la infoxicación que percibimos, o de los intereses creados. A continuación aparece un listado donde se irán incorporando los objetos señalados (aunque no estoy de acuerdo con algunos he respetado la decisión de los alumnos) y los enlaces de utilidad encontrados por los alumnos.

Listado de objetos con obsolescencia


  • Automóviles
  • Frenos de automóvil
  • Reproductores de vídeo
  • Libros
  • Frenos de coche
  • Baterías
  • Reproductores mp3
  • Microondas
  • Ropa

  • CDs
  • Vídeojuegos
  • Ventiladores
  • Software
  • Cartuchos de tinta
  • Altavoces
  • Consolas de vídeojuegos
  • Cables de alimentación

  • Televisores
  • Ordenadores
  • Batidoras
  • Lavadoras
  • Zapatos
  • Aspiradoras
  • Teléfonos móviles
  • Cafeteras

Enlaces de interés

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .