Ir al contenido principal

La importancia del trabajo cooperativo en 10 minutos: Guerra de bolas

Guerra de bolas de papel. Trabajo colaborativoHoy en clase, debido a un pequeño percance, sólo estuve con los alumnos durante 15 minutos, de modo que poco podíamos hacer. Así, que viendo el panorama, decidí demostrarle a los alumnos, por si todavía no lo tenían claro después de haber trabajado durante 2 meses en el taller, la importancia del trabajo cooperativo. Algo similar al juego de la NASA, pero mucho más dinámico y rápido: una guerra de bolas. La idea la tomé de @JuanPabloDelmo, quién la puso en práctica con sus alumnos con resultados bastante claros (ver vídeo).

Cada alumno debía hacer una bola de papel con su nombre en el interior; tras lo cual, iniciaron una guerra de bolas de 2 min. Transcurrido ese tiempo cada uno debía localizar su bola, y sentarse, cronometrando el tiempo que tardaban en encontrar la bola de su propiedad.

A continuación, y sin saber todavía lo que iban a hacer, cada uno eligió una pareja,  e iniciaron otra segunda guerra de bolas. Esta vez cada alumno debía buscar el proyectil de su pareja.  En esta segunda experiencia, y sin decirles nada, los alumnos comenzaron a ayudarse y cooperar, mientras que en la primera experiencia, cada cuál fue a su bola. Como consecuencia de ello, el tiempo que tardaron en localizar sus proyectiles, en esta segunda experiencia, fue considerablemente menor (casi un 20% menos), aunque no tanto como en la experiencia de @JuanPabloDelmo

El tiempo de clase se nos echó encima y no pudimos hacer nuevas pruebas (grupos ayudándose o entre todos buscar las bolas...) que seguramente ayudaran a bajar los tiempos.

Os dejo algún fragmento de vídeo de la experiencia

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .

Trazado online de vistas principales de un objeto. 1ºESO Curso 2023/24

Con mucho retraso con respecto a la publicación de la ficha con la que el alumnado de 1ºESO trabajó el curso pasado, el trazado de las vistas ortogonales de un objeto, os he creado creado los mismos ejercicios de forma que podáis practicar de forma digital.

Trazado online de vistas principales de un objeto (refuerzo)

Hace ya bastantes fechas que publiqué una ficha para trabajar el trazado de las vistas principales de un objeto para los alumnos con refuerzo. Para facilitaros el trabajo de dicha ficha y la entrega del trabajo, os he creado los mismos ejercicios pero para que los podáis trabajar de forma online y bajaros el resultado en forma de imagen (pulsando sobre el icono de la cámara de fotos).