Hoy en clase, debido a un pequeño percance, sólo estuve con los alumnos durante 15 minutos, de modo que poco podíamos hacer. Así, que viendo el panorama, decidí demostrarle a los alumnos, por si todavía no lo tenían claro después de haber trabajado durante 2 meses en el taller, la importancia del trabajo cooperativo. Algo similar al juego de la NASA, pero mucho más dinámico y rápido: una guerra de bolas. La idea la tomé de @JuanPabloDelmo, quién la puso en práctica con sus alumnos con resultados bastante claros (ver vídeo).
Cada alumno debía hacer una bola de papel con su nombre en el interior; tras lo cual, iniciaron una guerra de bolas de 2 min. Transcurrido ese tiempo cada uno debía localizar su bola, y sentarse, cronometrando el tiempo que tardaban en encontrar la bola de su propiedad.
A continuación, y sin saber todavía lo que iban a hacer, cada uno eligió una pareja, e iniciaron otra segunda guerra de bolas. Esta vez cada alumno debía buscar el proyectil de su pareja. En esta segunda experiencia, y sin decirles nada, los alumnos comenzaron a ayudarse y cooperar, mientras que en la primera experiencia, cada cuál fue a su bola. Como consecuencia de ello, el tiempo que tardaron en localizar sus proyectiles, en esta segunda experiencia, fue considerablemente menor (casi un 20% menos), aunque no tanto como en la experiencia de @JuanPabloDelmo.
El tiempo de clase se nos echó encima y no pudimos hacer nuevas pruebas (grupos ayudándose o entre todos buscar las bolas...) que seguramente ayudaran a bajar los tiempos.
Os dejo algún fragmento de vídeo de la experiencia
El tiempo de clase se nos echó encima y no pudimos hacer nuevas pruebas (grupos ayudándose o entre todos buscar las bolas...) que seguramente ayudaran a bajar los tiempos.
Os dejo algún fragmento de vídeo de la experiencia
Una clase diferente: guerra de bolas. Gr a @JuanPabloDelmo pic.twitter.com/laFjtqjiZi— Pedro Landín (@pelandintecno) 2 de junio de 2016
Demostrando la importancia del trabajo cooperativo. Gr a @JuanPabloDelmo x la idea pic.twitter.com/edUEoyGdWt— Pedro Landín (@pelandintecno) 2 de junio de 2016
Comentarios
Publicar un comentario