02 junio 2016

La importancia del trabajo cooperativo en 10 minutos: Guerra de bolas

Guerra de bolas de papel. Trabajo colaborativoHoy en clase, debido a un pequeño percance, sólo estuve con los alumnos durante 15 minutos, de modo que poco podíamos hacer. Así, que viendo el panorama, decidí demostrarle a los alumnos, por si todavía no lo tenían claro después de haber trabajado durante 2 meses en el taller, la importancia del trabajo cooperativo. Algo similar al juego de la NASA, pero mucho más dinámico y rápido: una guerra de bolas. La idea la tomé de @JuanPabloDelmo, quién la puso en práctica con sus alumnos con resultados bastante claros (ver vídeo).

Cada alumno debía hacer una bola de papel con su nombre en el interior; tras lo cual, iniciaron una guerra de bolas de 2 min. Transcurrido ese tiempo cada uno debía localizar su bola, y sentarse, cronometrando el tiempo que tardaban en encontrar la bola de su propiedad.

A continuación, y sin saber todavía lo que iban a hacer, cada uno eligió una pareja,  e iniciaron otra segunda guerra de bolas. Esta vez cada alumno debía buscar el proyectil de su pareja.  En esta segunda experiencia, y sin decirles nada, los alumnos comenzaron a ayudarse y cooperar, mientras que en la primera experiencia, cada cuál fue a su bola. Como consecuencia de ello, el tiempo que tardaron en localizar sus proyectiles, en esta segunda experiencia, fue considerablemente menor (casi un 20% menos), aunque no tanto como en la experiencia de @JuanPabloDelmo

El tiempo de clase se nos echó encima y no pudimos hacer nuevas pruebas (grupos ayudándose o entre todos buscar las bolas...) que seguramente ayudaran a bajar los tiempos.

Os dejo algún fragmento de vídeo de la experiencia

No hay comentarios :

Deja un comentario: