Ir al contenido principal

Trabajo colaborativo: Creación de mapas en My Maps

Viaje a Francia 2015 Bretaña, Normadía, Castillos del Loira, Perigord
Desde hace varias semanas intentamos lanzar una actividad para que los alumnos de 4º ESO crearais mapas interactivos con la herramienta de Google My Maps. Sin embargo, fueron pocos los lugares y localizaciones a añadir, por lo cuál me tomé la libertad de hacerlo yo mismo. Si.... es verdad que hay veces que lo que creemos que va a salir bien no funciona.

Para poder enseñar el trabajo programado, he ideado otra actividad: el crear entre todos un nuevo mapa en el que los alumnos de 4º ESO iréis marcando los lugares que visitaréis o que os interesen visitar en la, ya cercana, excursión de fin de curso a Londres. Además, los alumnos tendréis que incluir imágenes o vídeos de cada uno de los lugares de interés.

El mapa se hará entre todos los alumnos que cursáis Tecnología en 4º de ESO, por lo que debéis ir prestando especial atención a los lugares ya añadidos por vuestros compañeros, y la información añadida irá apareciendo en el siguiente mapa.


Por otro lado, para aquellos que dispongáis de dispositivos Android, os dejo el enlace a la aplicación del Google Play Store, desde el cual podéis instalar la aplicación para dispositivos móviles. De ese modo podréis llevar la información en el bolsillo (aunque ojo con el uso de los datos en el extranjero).

Google Play Store My maps


Espero que, en un futuro, podáis sacar partido de esta herramienta que, en mi caso, empleo para planificar viajes, y acordarme de los lugares que he visitado o estado, tal como muestra la figura del encabezamiento.

Hoy, primer día de la actividad, creo que hemos pasado un buen rato jugando con la herramienta, y vacilando al personal colocando iconos, que cada dos por tres cambiaban de forma, colores y temáticas. Os dejo el enlace a la galería de imágenes tomadas durante el proceso.

Google My Maps Creando mapas My Maps Sagrado Corazón de Jesús Creando mapas de Londres
Creating London Maps  Añadiendo marcas a mapas. My Maps



Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst