Ir al contenido principal

Premio a Guión y Relato Mejor Construido, #LocosxCiencia

Final Concurso LocosxCiencia 2016 Fundación Telefónica
En entradas anteriores, contaba como tras haber acudido a la la sesión de monólogos de Big Van científicos sobre ruedas, el alumno Pablo Fariña Aldao (4ºESO) se animó a presentar un monólogo sobre los meteoritos, redactado y elaborado por él, al concurso de LocosxCiencia. Ya en la semifinal gallega consiguió el pase para la gran final, a celebrar en el pasado jueves en el +Espacio Fundación Telefónica en Madrid.

El proyecto Monólogos Científicos LocosxCiencia se puso en marcha en el año 2015 y este año participaron unos 11 500 alumnos de 3º y 4º de ESO. Esta iniciativa, lanzada por el grupo grupo Big Van  está incluida en el ‘Top 100 innovaciones educativas.


Pablo, algunos familiares y el que aquí escribe, viajamos a Madrid el día 4, donde tras comer en un italiano y dar un paseo por el centro, conoció al resto de jóvenes monologuistas llegados a la final (Claudia, Juan, Gaizka, María, MªBelén y Meriem) en una divertida sesión con +Javier Santaolalla  de @_BigVan. Esta sesión les sirvió para romper el hielo y conocerse y, nada más salir de ella, ya estaban compartiendo números de teléfono, formando grupos de WhatsApp...


Tras compartir una divertida cena, charlas de última hora del día en el hotel y un merecido descanso, el 5 de mayo los jóvenes y no tan jóvenes partimos todos juntos hacia la Gran Final, a celebrar en el +Espacio Fundación Telefónica. Allí nos habían citado a las 10 de la mañana, donde nos esperaba, @JaSantaolalla, y @AlberPorcar (otro miembro de Big Van) y Aroa Sánchez de la Fundación Telefónica. Antes de la final, conocieron el auditorio, realizaron pruebas de sonido, los últimos ensayos, y una divertida sesión fotográfica.


La gran final, que estuvo presentada por la periodista América Valenzuela (@A_Valenzuela), contó con la presencia de  @JuanJunoy (otro de los miembros de Big Van), así como de José Ignacio Fernández Vara, Director General de la FECYT y Pablo Gonzalo, Gerente de Proyectos Educativos de Fundación Telefónica.

Tras un pequeño coloquio en el que participaron los representantes de Big Van, FECYT, Fundación Telefónica, un profesor y una alumna semifinalista del concurso en Madrid, cada uno de los finalistas realizó brillantemente su monólogo. A Pablo le tocó ser el primero en salir a escena. Mientras, compañeros suyos de 4º ESO y otros alumnos del centro seguían el acto vía streaming desde el @sagradoplaceres. Estos jóvenes monologuistas, de 3º y 4º de ESO han demostrado claramente que el humor no está reñido con la ciencia.

Locosxciencia 2016 Monólogos Big van
Fuente: Fundación Telefónica

Terminada la exposición de los monólogos, @JaSantaolalla@AlberPorcar nos explicaron, en clave de humor, en qué consiste un acelerador de partículas como el LHC del CERN, sólo que a la española. Si, su colisionador de papas y de chochos sirvió para explicar nociones básicas del funcionamiento del inmenso acelerador de partículas.


</

Fuente: Fundación Telefónica
Por fin, llegó la entrega de los premios, anunciados por @A_Valenzuela @AlberPorcar y, tras unos momentos de tensión inenarrable, pudimos conocer que Pablo Fariña logró el Premio al Guión y Relato Mejor Construido. Un guión elaborado enteramente por él, que ha ido evolucionando en el tiempo, con muchas variaciones de una a otra representación. Los otros premiados fueron:
  • PREMIO AL MEJOR MONÓLOGO CIENTÍFICO 2016
    • Un poco de miaucánica cuántica de Claudia Prada.
  • PREMIO A LA MAYOR CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
    • Las Olas, de Juan León.
  • PREMIO AL MEJOR CONTENIDO CIENTÍFICO
    • La gravedad de la situación, de Gaizka Monje.
  • PREMIO AL MONÓLOGO MÁS DIVERTIDO
    • Drogas y amor, ¿misma cosa son?, de María Díaz.
  • PREMIO AL MONÓLOGO MÁS ORIGINAL Y SORPRENDENTE:
    • Desesperación terrestre ante el amor lunar, de Mª Belén Herruzo
  • PREMIO A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA
    • Big Bang, de Meriem Abdelaziz
Foto de familia de los ganadores del concurso LocosxCiencia 2016
Fuente: Fundación Telefónica
Podéis ver la retransmisión del evento en el siguiente vídeo del canal de Espacio Fundación Telefónica Madrid.


Todos los finalistas han sido premiados con un viaje al CERN (Ginebra, Suiza) junto con uno de sus padres y el profesor que lo presentó/tuteló en el concurso. Así que el 23 de Julio podremos conocer de primera mano este enorme laboratorio en el que colaboran 21 países y del que han salido descubrimientos como la World Wide Web, el bosón de Higgs..., ¡¡todo un sueño para cualquier científico!!

Terminado el acto, los abrazos, las felicitaciones, las charlas, más fotos y entrevistas, los finalistas y acompañantes nos fuimos de tapeo con @JaSantaolalla, y @AlberPorcar quienes ejercieron de anfitriones. Daba gusto ver a los alumnos paseando por la Gran Vía con las batas y pelucas usadas en la sesión fotográfica.

Finalmente, llegó el momento de las despedidas, con la suerte de poder volvernos a ver en un futuro próximo, y la vuelta a casa.

Podéis ver las imágenes tomadas durante estas jornadas en los siguientes enlaces:
Además, os dejo algunos enlaces a noticias y páginas publicadas en la web sobre el evento:

Me despido agradeciendo una vez más a Pablo Fariña Aldao y a su familia el dejarme compartir con él esta gran experiencia y a la organización por acercar la ciencia a los más jóvenes e incentivarlos hacia el estudio de las asignaturas STEM. 

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .