Ir al contenido principal

Ficha 4: División de un segmento en partes iguales

División de un segmento en partes iguales por TalesEl próximo año entrará en vigor la "famosa" LOMCE en los dos cursos en los que imparto Tecnología/as; es decir 2º ESO y 4º ESO. Aprovechando que en la asignatura de Matemáticas estamos dando algunos de los contenidos vistos en el tema de expresión y comunicación gráfica en 2º ESO, he comenzado a elaborar algunas fichas que usaremos el próximo curso para evaluar ciertos estándares de aprendizaje. Estas fichas irán aparecerán en una nueva sección del blog que se encuentra en construcción.

En esta entrada os presento la primera de ellas, la dedicada a dividir un segmento en partes iguales, y la cual podéis descargar pinchado aquí.

Para la realización de las fichas podéis guiaros por el vídeo de Vili Viloria, donde explica cómo llevar a cabo  la división de un segmento en partes iguales empleando el Teorema de Tales,

A continuación, os dejo un otro vídeo donde explica cómo realizar este trazado. En este caso lo he obtenido del canal de Arturo Geometría. canal muy interesante dedicado al dibujo técnico, y del cuál extraeré más vídeos en próximas fechas.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram