Los alumnos de 4º ESO estáis trabajando en parejas la historia de la tecnología elaborando líneas temporales con la herramienta en línea Timeline JS. Con dicho propósito hay que seguir los sencillos pasos que nos indican en la web de dicha herramienta:
- Bajarse una plantilla, que se almacenará en la cuenta de Google Drive de cada grupo.
- Cubrir los distintos campos de la plantilla con la información buscada. Debéis prestar especial atención al manejo de la hoja de cálculo donde se introduce la información, respetando el modo de añadir filas, o de introducir la información fijado por la plantilla (de hacerse de otra forma, Timeline JS no será capaz de generar la línea temporal)
- A la hora de seleccionar la información, deberéis tener en cuenta la rúbrica de evaluación que se os ha proporcionado, y que podéis bajar desde el siguiente enlace.
- Además se os ha pedido que elaboréis un documento de texto con las referencias bibliográficas que habéis consultado. Dicho documento, elaborado con OpenOfficeWriter debe subirse, también, a vuestra cuenta de Google Drive.
- La plantilla con la información se debe compartir de modo que sea "Público en la Web" (cualquier usuario de Internet puede encontrar los elementos y consultarlos). Dicha acción se realiza pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y eligiendo opciones avanzadas, o bien desde la barra de menú de Google Docs seleccionando Archivo y Publicar en web.
- Se debe copiar la URL de la plantilla cubierta (seleccionarla de la barra de navegación) y lo introduciremos en el punto 3 de la página de Timeline JS, pudiendo también elegir algunas de las opciones de formato de la línea temporal. Opciones tales como la pareja de fuentes a mostrar, el ancho y la altura de la línea temporal, la posición de la barra de navegación de la línea temporal....etc
- En el punto 4 de la página de Timeline JS podréis ir viendo una vista previa de la línea temporal; además del código de incrustación que podrías emplear para mostrar la línea temporal en páginas web, blogs...etc.
A modo de ejemplo os dejo una línea temporal sobre la historia del desarrollo/conocimiento de la electricidad desde el descubrimiento de los primeros fenómenos eléctricos hasta el descubrimiento del electrón. A día de hoy, todavía no está terminada (iré incluyendo y puliendo entradas), pero espero que os pueda ir sirviendo de ejemplo.
Os recomiendo la lectura de los dos artículos escritos por Gabriel Poveda Ramos sobre los primeros pasos en este campo, que bajo el título La electricidad antes de Faraday publicó la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Del mismo modo os recomiendo la línea temporal elaborada por Endesa Educa con Dipity (otra herramienta de creación de líneas temporales) y que podéis consultar en el siguiente enlace.
Para ampliar conocimientos, también os recomiendo visionar la serie documental de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity formada por tres documentales de aproximadamente 50 minutos cada uno sobre el largo camino de la humanidad en la comprensión y uso de los fenómenos electricos.
Por último, os animo a adivinar quienes son los cuatro personajes relacionados con el campo de la electricidad y el magnetismo e incluidos en la primera imagen de esta entrada. Podéis dejar vuestras respuestas en forma de comentarios...
Comentarios
Publicar un comentario