Ir al contenido principal

Timeline JS: Historia de la Electricidad 600 aC - 1900 dC

Historia de la electricidad. Electricity History. Tesla, Maxwell, Faraday, Edison
Los alumnos de 4º ESO estáis trabajando en parejas la historia de la tecnología elaborando líneas temporales con la herramienta en línea Timeline JS. Con dicho propósito hay que seguir los sencillos pasos que nos indican en la web de dicha herramienta:
  • Bajarse una plantilla, que se almacenará en la cuenta de Google Drive de cada grupo.
  • Cubrir los distintos campos de la plantilla con la información buscada. Debéis prestar especial atención al manejo de la hoja de cálculo donde se introduce la información, respetando el modo de añadir filas, o de introducir la información fijado por la plantilla (de hacerse de otra forma, Timeline JS no será capaz de generar la línea temporal)
    • A la hora de seleccionar la información, deberéis tener en cuenta la rúbrica de evaluación que se os ha proporcionado,  y que podéis bajar desde el siguiente enlace
    • Además se os ha pedido que elaboréis un documento de texto con las referencias bibliográficas que habéis consultado. Dicho documento, elaborado con OpenOfficeWriter debe subirse, también, a vuestra cuenta de Google Drive.
  • La plantilla con la información se debe compartir de modo que sea "Público en la Web" (cualquier usuario de Internet puede encontrar los elementos y consultarlos). Dicha acción se realiza pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y eligiendo opciones avanzadas, o bien desde la barra de menú de Google Docs seleccionando Archivo y Publicar en web.
  • Se debe copiar el enlace a la plantilla cubierta y lo introduciremos en el punto 3 de la página de Timeline JS, pudiendo también elegir  algunas de las opciones de formato de la línea temporal. Opciones tales como la pareja de fuentes a mostrar, el ancho y la altura de la línea temporal, la posición de la barra de navegación de la línea temporal....etc
  • En el punto 4 de la página de Timeline JS podréis ir viendo una vista previa de la línea temporal; además del código de incrustación que podrías emplear para mostrar la línea temporal en páginas web, blogs...etc.
A modo de ejemplo os dejo una línea temporal sobre la historia del desarrollo/conocimiento de la electricidad desde el descubrimiento de los primeros fenómenos eléctricos hasta el descubrimiento del electrón. A día de hoy, todavía no está terminada (iré incluyendo y puliendo entradas), pero espero que os pueda ir sirviendo de ejemplo.



Os recomiendo la lectura de los dos artículos escritos por Gabriel Poveda Ramos sobre los primeros pasos en este campo, que bajo el título La electricidad antes de Faraday publicó la Revista de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Antioquia.

Del mismo modo os recomiendo la línea temporal elaborada por Endesa Educa con Dipity (otra herramienta de creación de líneas temporales) y que podéis consultar en el siguiente enlace.

Para ampliar conocimientos, también os recomiendo visionar la serie documental de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity formada por tres documentales de aproximadamente 50 minutos cada uno sobre el largo camino de la humanidad en la comprensión y uso de los fenómenos electricos.

Por último, os animo a adivinar quienes son los cuatro personajes relacionados con el campo de la electricidad y el magnetismo e incluidos en la primera imagen de esta entrada. Podéis dejar vuestras respuestas en forma de comentarios...

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...