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Timeline JS: Historia de la Electricidad 600 aC - 1900 dC

Historia de la electricidad. Electricity History. Tesla, Maxwell, Faraday, Edison
Los alumnos de 4º ESO estáis trabajando en parejas la historia de la tecnología elaborando líneas temporales con la herramienta en línea Timeline JS. Con dicho propósito hay que seguir los sencillos pasos que nos indican en la web de dicha herramienta:
  • Bajarse una plantilla, que se almacenará en la cuenta de Google Drive de cada grupo.
  • Cubrir los distintos campos de la plantilla con la información buscada. Debéis prestar especial atención al manejo de la hoja de cálculo donde se introduce la información, respetando el modo de añadir filas, o de introducir la información fijado por la plantilla (de hacerse de otra forma, Timeline JS no será capaz de generar la línea temporal)
    • A la hora de seleccionar la información, deberéis tener en cuenta la rúbrica de evaluación que se os ha proporcionado,  y que podéis bajar desde el siguiente enlace
    • Además se os ha pedido que elaboréis un documento de texto con las referencias bibliográficas que habéis consultado. Dicho documento, elaborado con OpenOfficeWriter debe subirse, también, a vuestra cuenta de Google Drive.
  • La plantilla con la información se debe compartir de modo que sea "Público en la Web" (cualquier usuario de Internet puede encontrar los elementos y consultarlos). Dicha acción se realiza pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y eligiendo opciones avanzadas, o bien desde la barra de menú de Google Docs seleccionando Archivo y Publicar en web.
  • Se debe copiar la URL de la plantilla cubierta (seleccionarla de la barra de navegación) y lo introduciremos en el punto 3 de la página de Timeline JS, pudiendo también elegir  algunas de las opciones de formato de la línea temporal. Opciones tales como la pareja de fuentes a mostrar, el ancho y la altura de la línea temporal, la posición de la barra de navegación de la línea temporal....etc
  • En el punto 4 de la página de Timeline JS podréis ir viendo una vista previa de la línea temporal; además del código de incrustación que podrías emplear para mostrar la línea temporal en páginas web, blogs...etc.
A modo de ejemplo os dejo una línea temporal sobre la historia del desarrollo/conocimiento de la electricidad desde el descubrimiento de los primeros fenómenos eléctricos hasta el descubrimiento del electrón. A día de hoy, todavía no está terminada (iré incluyendo y puliendo entradas), pero espero que os pueda ir sirviendo de ejemplo.




Os recomiendo la lectura de los dos artículos escritos por Gabriel Poveda Ramos sobre los primeros pasos en este campo, que bajo el título La electricidad antes de Faraday publicó la Revista de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Antioquia.

Del mismo modo os recomiendo la línea temporal elaborada por Endesa Educa con Dipity (otra herramienta de creación de líneas temporales) y que podéis consultar en el siguiente enlace.

Para ampliar conocimientos, también os recomiendo visionar la serie documental de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity formada por tres documentales de aproximadamente 50 minutos cada uno sobre el largo camino de la humanidad en la comprensión y uso de los fenómenos electricos.

Por último, os animo a adivinar quienes son los cuatro personajes relacionados con el campo de la electricidad y el magnetismo e incluidos en la primera imagen de esta entrada. Podéis dejar vuestras respuestas en forma de comentarios...

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .