14 febrero 2016

Tabla periódica. Uso de los distintos elementos

Tabla periódica de D. Mendeleiev
El otro día Google dedicó uno de sus doodles a Dmitri Ivanovich Mendeleiev, con motivo del 182 aniversario de su nacimiento, y quién en 1869 presentó su famosa tabla periódica a la Sociedad Química Rusa. Dicha tabla fue la culminación de un largo proceso en el que muchos científicos de la época buscaban el ordenar los elementos conocidos hasta la época según sus propiedades físico-químicas.

En la tabla presentada por D. Mendeleiev, no exenta de errores (algunos corregidos por su propio autor) los elementos se organizaban en filas y columnas en orden creciente de su peso atómico. Su gran acierto fue el percatarse que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente (de ahí el nombre de la tabla), dejando incluso huecos para los elementos por descubrir y prediciendo las propiedades de éstos. Por su trabajo, Mendeleiev fue recomendado para recibir el premio Nobel de Química en 1906 y,  tras su muerte, se nombró al elemento radiactivo número 101, mendelevium, en homenaje a él.




Desde el punto de vista de nuestra asignatura, me pareció interesante el encontrar varias tablas periódicas donde, en lugar de las propiedades y características, se mostraban algunas de las aplicaciones de dichos elementos. Os dejo aquí alguna de ellas:

 Ampliar


(Fuente: http://elements.wlonk.com/)




Si os apetece saber más sobre la historia de la Tabla Periódica os dejo un fragmento del cuaderno editado por la UNED, y escrito por Soledad Estaban Santos, y que podéis encontrar en Google Books.




Dentro del portal de Ted Edlessons Worth Sharing, podéis encontrar una gran sección donde al presionar sobre cualquiera de los elementos de una tabla periódica os enlaza a un vídeo comentando propiedades, la historio y/o curiosidades sobre el elemento seleccionado.

A mayores os dejo algunos enlaces a tablas periódicas interactivas que podéis encontrar en la web 
Por último os acerco la tabla publicada por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), el 8 de enero de 2016 y que incluye los 4 últimos elementos descubiertos que completan el periodo 7:


1 comentario :

  1. Esta táboa periódica interactiva tamén pode ser útil:
    http://www.cite-sciences.fr/archives/francais/ala_cite/expo/tempo/aluminium/science/mendeleiev/mendeleiev_espanol.swf
    Un saúdo

    ResponderEliminar