Ir al contenido principal

Montaje de cúpulas autoportantes de Leonardo da Vinci

Selfstanding Dome. Leonardo da Vinci. Cúpula autoportante. Codicex Atlanticus
Durante estas semanas, y dentro de las actividades lanzadas por el Departamento de Matemáticas y englobadas en la Semana Matemática de Vigo y en el proyecto IMATXINA, los alumnos de ESO estáis montando diferentes cúpulas autoportantes, es decir, estructuras que se mantiene  unidas y en pié gracias únicamente y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. Son por tanto, estructuras recíprocas, en las que los elementos que las componen están apoyados entre sí.

Estas cúpulas, se basan en el diseño inicial del genio del renacimiento Leonardo da Vinci (recogidos en su Codex Atlanticus, pag 899r y 899v). E mismo responsable del diseño del puente autoportante construido por alumnos de 2ºESO hace unos años.

En este proyecto coolaborativo, participan, además del nuestro, 11 colegios más. Para poder levantar las diferentes cúpulas, la organización a puesto a nuestra disposición unas 250 piezas  de madera como la de la figura.

Pieza cúpula autoportante de Leonardo da VinciSon varios los profesores de otros centros que habéis preguntado por las medidas de las piezas; así que os dejo un documento elaborado por la gente del Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) con dichas medidas. Las piezas que usamos están realizadas con tablero de contrachapado de 8 mm; aunque os aconsejo usar algún tablero más ancho (resistente) ya que alguna de las piezas se nos han roto por los esfuerzos a los que se ven sometidas. .

Planos de las piezas de las cúpulas autoportante




De la misma fuente, el MMACA, proceden los 11 dibujos en los que se puede identificar los diseños de las 11 cúpulas a construir. Se tratan todos ellos de figuras poligonales que se repiten por traslación y que podrían continuar indefinidamente. Al deformar esta retícula y bombearla, los polígonos dejan de ser planos. y por la amplitud de las muescas, pueden levantarse las cúpulas.

Plantillas Diseño de cúpulas autoportantes

La semana pasada comenzamos los ensayos para levantar algunas de las 11 cúpulas propuestas. Además, los alumnos de los centros participantes montarán, a lo largo de este trimestre diversas cúpulas en diferentes lugares públicos de Vigo.


  


   

   


Podéis encontrar los vídeos sobre el montaje de las cúpulas en la siguiente lista de reproducción del Canal Youtube del centro.



Todas las fotografías del montaje de las cúpulas podéis encontrarlas accediendo a la galería de  imágenes del proyecto.

Cúpulas de Leonardo da Vinci. Reciprocal arquitecture 


Por si queréis os interesa ampliar la información, os dejo algunos enlaces relacionados con este tipo de construcciones, 

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...