Ir al contenido principal

Montaje de cúpulas autoportantes de Leonardo da Vinci

Selfstanding Dome. Leonardo da Vinci. Cúpula autoportante. Codicex Atlanticus
Durante estas semanas, y dentro de las actividades lanzadas por el Departamento de Matemáticas y englobadas en la Semana Matemática de Vigo y en el proyecto IMATXINA, los alumnos de ESO estáis montando diferentes cúpulas autoportantes, es decir, estructuras que se mantiene  unidas y en pié gracias únicamente y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. Son por tanto, estructuras recíprocas, en las que los elementos que las componen están apoyados entre sí.

Estas cúpulas, se basan en el diseño inicial del genio del renacimiento Leonardo da Vinci (recogidos en su Codex Atlanticus, pag 899r y 899v). E mismo responsable del diseño del puente autoportante construido por alumnos de 2ºESO hace unos años.

En este proyecto coolaborativo, participan, además del nuestro, 11 colegios más. Para poder levantar las diferentes cúpulas, la organización a puesto a nuestra disposición unas 250 piezas  de madera como la de la figura.

Pieza cúpula autoportante de Leonardo da VinciSon varios los profesores de otros centros que habéis preguntado por las medidas de las piezas; así que os dejo un documento elaborado por la gente del Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) con dichas medidas. Las piezas que usamos están realizadas con tablero de contrachapado de 8 mm; aunque os aconsejo usar algún tablero más ancho (resistente) ya que alguna de las piezas se nos han roto por los esfuerzos a los que se ven sometidas. .

Planos de las piezas de las cúpulas autoportante




De la misma fuente, el MMACA, proceden los 11 dibujos en los que se puede identificar los diseños de las 11 cúpulas a construir. Se tratan todos ellos de figuras poligonales que se repiten por traslación y que podrían continuar indefinidamente. Al deformar esta retícula y bombearla, los polígonos dejan de ser planos. y por la amplitud de las muescas, pueden levantarse las cúpulas.

Plantillas Diseño de cúpulas autoportantes

La semana pasada comenzamos los ensayos para levantar algunas de las 11 cúpulas propuestas. Además, los alumnos de los centros participantes montarán, a lo largo de este trimestre diversas cúpulas en diferentes lugares públicos de Vigo.


  


   

   


Podéis encontrar los vídeos sobre el montaje de las cúpulas en la siguiente lista de reproducción del Canal Youtube del centro.



Todas las fotografías del montaje de las cúpulas podéis encontrarlas accediendo a la galería de  imágenes del proyecto.

Cúpulas de Leonardo da Vinci. Reciprocal arquitecture 


Por si queréis os interesa ampliar la información, os dejo algunos enlaces relacionados con este tipo de construcciones, 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram