Ir al contenido principal

Las ciencias también pueden ser divertidas: risas con @_Bigvan

Big Van en Santiago. Ciudad de la Cultura
Esta semana varios de los componentes de Big Van Científicos sobre ruedas acudieron a Santiago de Compostela para celebrar la segunda edición de LocosxCiencia organizada por la +Fundación TelefónicaFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País VascoDentro de las actividades de esta edición se incluía un taller para profesores y una sesión de monólogos para alumnos de los últimos cursos de la ESO. Además, animaron a los chavales a presentarse al concurso de monólogos científicos (espero que se apunte más de un alumno) y celebraron el hangout BigVan: Ciencias y Risas bajo el hashtag #hEDUbigvan (al que amablemente me invitó Jesús Hernández, @jhergony, y del que lamentablemente no pude disfrutar en directo), 

El jueves tres profesores de ciencias del centro acudimos al taller impartido por Alberto Vivó (@AlberPorcar) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla). ¡Qué risas nos hechamos!  Cuando nos dimos cuenta, las tres horas de formación habían volado, y nos quedaron ganas de profundizar sobre el tema.

 Big Van Theory en Santiago de CompostelaCientíficos sobre ruedas


El viernes 26,  35 alumnos de 4º ESO pudisteis acudir a la sesión de monólogos celebrada en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura. Allí, a los antes nombrados componentes de @_BigVan, se les unieron los otros 2 componentes venidos a tierras gallegas: Helena González (@HelenaArlequino) y Oriol Marimon. Durante la sesión, estos científicos os hablaron de un modo desenfadado y divertido del genoma humano, de la epigenética, del Homo habilis, y Homo sapiens sapiens, de la evolución, la colaboración y la comunicación, del código binario, agujeros negros, estrellas, y un largo etc...

Científicos sobre ruedas, Ciudad de la Cultura Big Van Theory, monólogos


Espero que algunos de vosotros, alumnos, pueda comenzar a ver la ciencia como una herramienta de conocimiento indispensable para el futuro de la humanidad, y que en cierto modo:

¡¡¡ Ser friki mola !!!

Tras la divertida sesión de 1 h y media y el selfie realizado por Javier Santaolalla, los chavales pudisteis charlar y retratarse junto con los protagonistas (gracias a todos ellos por la predisposición y paciencia demostrada).

Finalmente, disfrutasteis de un rato para pasear libremente por la +Cidade da Cultura de Galicia , si bien el tiempo no acompañaba.


 

Os dejo el enlace al álbum de imágenes de la visita


Os acerco algunos enlaces relacionados con los componentes del grupo Big Van científicos sobre ruedas, algunos de los cuales me preguntasteis tras la visita.

Finalmente, os animo a participar en el concurso de monólogos para alumnos (el plazo para subir y comunicar el vídeo de vuestro termina el 18 de Marzo). Para su preparación os dejo el enlace a la plataforma de cursos de la Fundación Telefónica: ScolarTIC, donde tras registrarse, podéis acceder a muchos cursos interesantes relacionados con la tecnología, matemáticas, programación, robótica y otros campos. Entre ellos se encuentra el de LocosXciencia, el cual dividido en 3 módulos, comienza el próximo día 4 de marzo y puede serviros para afrontar la preparación del vídeo.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .