Ir al contenido principal

Las ciencias también pueden ser divertidas: risas con @_Bigvan

Big Van en Santiago. Ciudad de la Cultura
Esta semana varios de los componentes de Big Van Científicos sobre ruedas acudieron a Santiago de Compostela para celebrar la segunda edición de LocosxCiencia organizada por la +Fundación TelefónicaFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País VascoDentro de las actividades de esta edición se incluía un taller para profesores y una sesión de monólogos para alumnos de los últimos cursos de la ESO. Además, animaron a los chavales a presentarse al concurso de monólogos científicos (espero que se apunte más de un alumno) y celebraron el hangout BigVan: Ciencias y Risas bajo el hashtag #hEDUbigvan (al que amablemente me invitó Jesús Hernández, @jhergony, y del que lamentablemente no pude disfrutar en directo), 

El jueves tres profesores de ciencias del centro acudimos al taller impartido por Alberto Vivó (@AlberPorcar) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla). ¡Qué risas nos hechamos!  Cuando nos dimos cuenta, las tres horas de formación habían volado, y nos quedaron ganas de profundizar sobre el tema.

 Big Van Theory en Santiago de CompostelaCientíficos sobre ruedas


El viernes 26,  35 alumnos de 4º ESO pudisteis acudir a la sesión de monólogos celebrada en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura. Allí, a los antes nombrados componentes de @_BigVan, se les unieron los otros 2 componentes venidos a tierras gallegas: Helena González (@HelenaArlequino) y Oriol Marimon. Durante la sesión, estos científicos os hablaron de un modo desenfadado y divertido del genoma humano, de la epigenética, del Homo habilis, y Homo sapiens sapiens, de la evolución, la colaboración y la comunicación, del código binario, agujeros negros, estrellas, y un largo etc...

Científicos sobre ruedas, Ciudad de la Cultura Big Van Theory, monólogos


Espero que algunos de vosotros, alumnos, pueda comenzar a ver la ciencia como una herramienta de conocimiento indispensable para el futuro de la humanidad, y que en cierto modo:

¡¡¡ Ser friki mola !!!

Tras la divertida sesión de 1 h y media y el selfie realizado por Javier Santaolalla, los chavales pudisteis charlar y retratarse junto con los protagonistas (gracias a todos ellos por la predisposición y paciencia demostrada).

Finalmente, disfrutasteis de un rato para pasear libremente por la +Cidade da Cultura de Galicia , si bien el tiempo no acompañaba.


 

Os dejo el enlace al álbum de imágenes de la visita


Os acerco algunos enlaces relacionados con los componentes del grupo Big Van científicos sobre ruedas, algunos de los cuales me preguntasteis tras la visita.

Finalmente, os animo a participar en el concurso de monólogos para alumnos (el plazo para subir y comunicar el vídeo de vuestro termina el 18 de Marzo). Para su preparación os dejo el enlace a la plataforma de cursos de la Fundación Telefónica: ScolarTIC, donde tras registrarse, podéis acceder a muchos cursos interesantes relacionados con la tecnología, matemáticas, programación, robótica y otros campos. Entre ellos se encuentra el de LocosXciencia, el cual dividido en 3 módulos, comienza el próximo día 4 de marzo y puede serviros para afrontar la preparación del vídeo.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram