Ir al contenido principal

Elementos estructurales en las catedrales góticas. Documentales

catedral de BarcelonaPor sus imponentes alturas, por la ligereza de sus elementos estructurales, y por su gran luminosidad, las catedrales góticas siempre me han atraído. En ellas, el románico dejó paso a una arquitectura donde se quiere representar la magnitud divina y la pequeñez humana. De ese modo se recurre a las construcciones con tendencia a la verticalidad, posibilitada por el estrechamiento de los muros y la apertura de grandes ventanales donde se colocaron suntuosas vidrieras, Estos templos de una altura inimaginable para la época, únicamente pudieron construirse gracias al empleo de arcos apuntados de origen borgoñón,  de arbotantes, de pináculos y de bóvedas nervadas de origen normando que recogiendo el peso sobre unos cuantos puntos permitía aumentar el tamaño de los vanos,


Antes de visionar los vídeos creo que conviene repasar algunos de los elementos que definen el arte gótico:
  • Plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves (3-5). La cruz latina potencia dos espacios de interés especial: el crucero (la intersección de las naves longitudinales con el transepto) y el ábside, donde se coloca el altar). La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales. En la arquitectura gótica se tiende a unificar los espacios, suprimiendo la diferencia entre el presbiterio y ábside, creándose un único espacio en la cabecera de las iglesias. 

 

  • Arco apuntado: capaz de compensar mejor las cargas y propiciar un efecto de ascenso que hace ganar en altura. Esta fue sin duda, una de los elementos básicos de las edificaciones góticas. Frente al arco de medio punto, empleado en el Románico, el arco apuntado posee un empuje lateral mucho menor.




  • Bóveda de crucería (cuatripartita, sexpartita, estrellada...): surgida al cruzar dos bóvedas de cañón apuntadas. El espacio entre los nervios se cubre con piedra (plementeria).  El peso de la piedra descarga sobre los 4 nervios cruzados que conducen los empujes hacia los altísimos pilares fasciculados con columnas o baquetones. Esto hecho permite prescindir de los muros macizos del Románico y alcanzar alturas mucho mayores. Al no soportar prácticamente ningún empuje, el espacio entre nervios y columnas, puede llenarse de vidrieras, que permiten muros traslúcidos. Estos ventanales, en los que a menudo se representaban escenas religiosas, cumplían además funciones didácticas  (la mayor parte de la población era analfabeta; i.e. no sabía leer).
Bóveda Nervada del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria Bóveda de crucería en la Sainte Chapelle, París 

Nave central de la Catedral de Notre Dame, París Bóveda de crucería en la Sainte Chapelle, París

Vidrieras de la Saint Chapelle, París

  • Contrafuertes o estribos que contrarrestan los empujes de la bóveda. El empleo de arcos apuntados hace que los contrafuertes no necesiten ser tan anchos como en la arquitectura románica. Sin embargo, se vuelven más esbeltos por el aumento de la altura en los edificios.

Contrafuertes de la catedral de Notre Dame, Paris Contrafuertes del ábside de la Catedral de Barcelona

  • Arbotantes: semiarcos situados en la parte exterior de los templos y que trasladan el empuje de una bóveda hacia el contrafuerte o estribo. Normalmente incluye un canal en el extradós que conduce el agua de lluvia de la cubierta a las gárgolas.
Ábside de la Catedral de Notre Dame, París Sistemas de Arbotantes y contrafuertes en el Ábside de Notre Dame, París

  • Pináculos: Remate piramidal o cónico que cumple una doble función: estética, acentuando la sensación de verticalidad y de ligereza; y estructural, sirviendo de contrapeso al empuje del arbotante sobre el contrafuerte (ver documental El arco nunca duerme). Por consiguiente, los pináculos refuerzan el contrafuerte y le ayudan a recoger el peso de las bóvedas.

Pináculos de la Catedral de Burgos

  • Gárgolas: conductos de desagües de canales y tejados, esculpidos con forma humana o animal  y que generalmente están situados en las esquinas de las cornisas o en saledizos; y que cumplían las funciones de desaguar los tejados expulsando el agua de lluvia hacia el suelo, decorarlos y ahuyentar a demonios y espíritus malignos. (no confundir con las quimeras, figuras monstruosas con función únicamente decorativa).
 Gárgola en la Basílica St. Nazaire, Carcassonne
Elementos de la arquitectura gótica


En el siguiente vídeo del canal Artehistoria, os presentan un resumen de las características de las catedrales góticas:


Del mismo canal, podéis ver algunos de los elementos típicos del gótico


En el siguiente documental del canal de National Geographic podéis ver más detenidamente cuáles son los elementos característicos del gótico que permitieron alcanzar en las catedrales góticas grandes alturas, eliminando la necesidad de grandes muros masivos: el arco apuntado, el arbotante, la bóveda de crucería...


La primera catedral enteramente gótica fue la iglesia de la abadía de Saint-Denis, cerca de París, surgida de la inspiración del abad Suger y que se construyó entre 1os años 1140 y 1150. Este estilo se convirtió pronto en el modelo artístico a seguir en el resto de la Francia de la época. Así, el gótico francés tuvo sus expresiones más brillantes en las catedrales de París (Notre Dame), Reims, Amiens y Chartres...y a mediados del siglo XIII la arquitectura gótica se había diseminado a casi toda Europa, incluido nuestro país (ver 14 ejemplos de templos góticos en España). Estos templos fueron las primeras estructuras monumentales construidas por una mano de obra libre,  asalariada y especializada; donde los maestros albañiles, que eran arquitectos e ingenieros, diseñaban los planos y supervisaban el trabajo de construcción. Por otro lado, a los mamposteros y a otros artesanos se les pagaba un salario diario.



En el siguiente vídeo, Los Gigantes del Gótico, se recogen dos documentales emitidos por La2 dedicadas a las grandes figuras del gótico, comenzando por el Abad Suger. En éstos podéis ver a qué problemas se enfrentaron a la hora de levantar semejantes moles.


Otros vídeos
Tras el viaje que realizaré en verano, prometo añadir nuevas imágenes de las catedrales góticas francesas.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram