22 febrero 2015

A triangular con papel.... Proyecto 2014/15

A diferencia de otros años, los alumnos de 2º ESO realizarán dos proyectos diferentes en el taller. Los alumnos de 2º ESO A construirán una catapulta, mientras que los alumnos de 2º ESO B intentarán levantar torres con perfiles de papel capaces de soportar un peso relativamente grande.

En el aula hemos estudiado que la rigidez de una estructura depende de la naturaleza del material con que está construida, la cantidad de material, y la forma que adopta dicho material. Para poder comprobar el potencial del triángulo como elemento que aporta rigidez a una estructura, y al igual que en hicisteis hace unas semanas con spaghettis y plastilina, los alumnos de 2º de la ESO B construiréis torres con perfiles de papel. Recordar, tal como os comenté en el aula, que la última vez que se realizó este tipo de proyecto sólo pudimos colocar 86 libros (no había mas libros en el taller). Este curso os reto a que superéis los 100 libros...
Os dejo aquí los enlaces a la documentación del proyecto, recordándoos que los podréis encontrar en la página Prácticas-Proyectos de este mismo blog:

A la hora de buscar información sobre estructuras de papel, son muchos los enlaces que podéis encontrar en Internet. Os dejo algunos ejemplos en los que podéis recabar más información o ideas sobre estructuras similares a las que debéis construir:
Del mismo modo os animo a realizar búsquedas de vídeos en las que os muestren estructuras de papel. Sirva como ejemplo éste, recatado del Canal del IES Itaca:



Espero que disfrutéis con este proyecto.

2 comentarios :

  1. El proyecto tiene su miga, no entiendo como con tan poca estatura y del material del que está hecho puede aguantar tanto peso... Estoy sorprendido gratamente, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es el cómo se distribuyen las cargas. El papel trabaja bien a compresión, y se trata de ir dirigiendo correctamente las cargas hacia el suelo. Además, el empleo de triángulos ayuda a la rigidez de la estructura.

    ResponderEliminar