Ir al contenido principal

Trabajando el Día de la Paz con Realidad Aumentada

codigo QR Albert Einstein. Paz
Un año más se acerca el 30 de enero, fecha en la que, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año, entre las muchas actividades que llevaremos a cabo en el centro os he propuesto a l@s alumn@s de 4º de la ESO la creación de Códigos de Respuesta Rápida (códigos QR) con frases sobre la paz enunciadas por personajes históricos.

Para la creación de los códigos QR emplearemos el generador online gratuito Unitag; que ya fue empleado el año pasado en un concurso para la nueva página web del centro. Podéis ver un tutorial sobre su empleo en la entrada anterior.


Os dejo, a modo de ejemplo, algún código generado en apenas 5 min, con la herramienta que váis a emplear.

Realidad Aumentada. QR Code. Paz. Juan Pablo II Realidad Aumentada. QR code. Erasmo de Roterdam. Paz

Con los códigos QR elaborados crearemos carteles/posters que portaréis el 30 de enero durante la celebración del acto con el resto de la comunidad educativa. Recordar que para poder leer los códigos necesitaréis tener instalado un lector de códigos. Os dejo los enlaces a dos que he probado personalmente y que funcionan correctamente (así como a listados de otras apps):

29/01/2015 (actualización)

Como ya sabréis, por motivo climatológicos, la celebración del acto del día 30 se ha pospuesto hasta la próxima semana. De todas maneras, os dejo los códigos QR elaborados. En caso de no disponer de un scanner de códigos, podéis ver la frase codificada al colocar el cursor sobre cada uno de ellos.

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz" - Confucio "La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla"- Juan Luis Vives
"Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz"- Jimi HendrixSólamente puedes tener paz si tú la proporcionas"- Marievon Ebner Eschenbach


"El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo" - Confucio"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."- Albert Einstein "La Paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión dificilmente podremos alcanzar un mundo de paz"- Rigoberta Menchu
"La paz obtenida con la punta de la espada, no es mas que una tregua"-  Pierre Joseph Proudhon"Estar enamorados de la paz y juntos. Amar cada uno la paz del otro. Dormir en paz, juntos"- Eugene O'Neill "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."- Albert Einstein
"La paz comienza con una sonrisa"- Teresa de Calcuta"La paz no es sólo una meta distante que buscamos; sino un medio por el cual llegamos a la meta" - Martin Luther King "La paz no se escribe con letras de sangre; sino con la inteligencia y el corazón"-  Juan Pablo II
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" - Mahatma Gandhi "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad" - Juan Pablo II "Si alguien piensa que el amor y la paz son un cliché se debe haber quedado en los sesenta, este es su problema. El amor y la paz son eternos" John Lennon
 "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla" Antonio Mingote"Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz" - Benjamin Franklin "Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca" - Antonio Mingote

Espero que os haya resultado provechoso.... y recordar que las infografías que estáis elaborando deben de incluir un código QR (con un texto o enlazando a una URL, vídeo, presentación). Así mismo, en clase de Informática, deberéis explicar a vuestros compañeros cómo realizarlos, ya que la Revista de este curso incluirá códigos QR que enlace a los vídeos que se realicen durante el presente curso.

 



  


Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).