Ir al contenido principal

Trabajando el Día de la Paz con Realidad Aumentada

codigo QR Albert Einstein. Paz
Un año más se acerca el 30 de enero, fecha en la que, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año, entre las muchas actividades que llevaremos a cabo en el centro os he propuesto a l@s alumn@s de 4º de la ESO la creación de Códigos de Respuesta Rápida (códigos QR) con frases sobre la paz enunciadas por personajes históricos.

Para la creación de los códigos QR emplearemos el generador online gratuito Unitag; que ya fue empleado el año pasado en un concurso para la nueva página web del centro. Podéis ver un tutorial sobre su empleo en la entrada anterior.


Os dejo, a modo de ejemplo, algún código generado en apenas 5 min, con la herramienta que váis a emplear.

Realidad Aumentada. QR Code. Paz. Juan Pablo II Realidad Aumentada. QR code. Erasmo de Roterdam. Paz

Con los códigos QR elaborados crearemos carteles/posters que portaréis el 30 de enero durante la celebración del acto con el resto de la comunidad educativa. Recordar que para poder leer los códigos necesitaréis tener instalado un lector de códigos. Os dejo los enlaces a dos que he probado personalmente y que funcionan correctamente (así como a listados de otras apps):

29/01/2015 (actualización)

Como ya sabréis, por motivo climatológicos, la celebración del acto del día 30 se ha pospuesto hasta la próxima semana. De todas maneras, os dejo los códigos QR elaborados. En caso de no disponer de un scanner de códigos, podéis ver la frase codificada al colocar el cursor sobre cada uno de ellos.

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz" - Confucio "La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla"- Juan Luis Vives
"Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz"- Jimi HendrixSólamente puedes tener paz si tú la proporcionas"- Marievon Ebner Eschenbach


"El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo" - Confucio"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."- Albert Einstein "La Paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión dificilmente podremos alcanzar un mundo de paz"- Rigoberta Menchu
"La paz obtenida con la punta de la espada, no es mas que una tregua"-  Pierre Joseph Proudhon"Estar enamorados de la paz y juntos. Amar cada uno la paz del otro. Dormir en paz, juntos"- Eugene O'Neill "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."- Albert Einstein
"La paz comienza con una sonrisa"- Teresa de Calcuta"La paz no es sólo una meta distante que buscamos; sino un medio por el cual llegamos a la meta" - Martin Luther King "La paz no se escribe con letras de sangre; sino con la inteligencia y el corazón"-  Juan Pablo II
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" - Mahatma Gandhi "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad" - Juan Pablo II "Si alguien piensa que el amor y la paz son un cliché se debe haber quedado en los sesenta, este es su problema. El amor y la paz son eternos" John Lennon
 "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla" Antonio Mingote"Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz" - Benjamin Franklin "Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca" - Antonio Mingote

Espero que os haya resultado provechoso.... y recordar que las infografías que estáis elaborando deben de incluir un código QR (con un texto o enlazando a una URL, vídeo, presentación). Así mismo, en clase de Informática, deberéis explicar a vuestros compañeros cómo realizarlos, ya que la Revista de este curso incluirá códigos QR que enlace a los vídeos que se realicen durante el presente curso.

 



  


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst