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Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (II)

Planos Ford T
(Fuente: carblueprints.info)
El Ford T de Henry Ford, comercializado a partir de 1908, figura hoy en muchos museos como una obra de arte. Fue el primer automovil global de la industria, y el modelo de coche más fabricado de la historia hasta los años 1970's, cuando fue superado por el Escarabajo de Wolkswagen. Con sus algo más de 15 millones de unidades producidas hasta 1927, aún hoy, se encuentra entre los 10 modelos más vendidos de la historia. Para haceros una idea de su popularidad, en el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de coches correspondía a este modelo, y en 1999 fue elegído como Coche del s.XX por periodistas especializados. Os dejo dos infografías, un vídeo y un interactivo sobre este mítico coche de 4 cilindros, provisto de 20 CV, capaz de alcanzar algo mas de 70 Km/h.




Ford Model T infographic

(Fuente: sun-sentinel.com)

Ford Model T
(Fuente: visual.ly)





En la siguiente animación flash, del Diario emol.com, podéis ver de una manera interactiva las principales características del modelo T, el principio de funcionamiento de la cadena de montaje y una línea cronológica de este modelo de coche.

 Acceder a la animación


A continuación os dejo un vídeo sobre la evolución de las medidas de seguridad en los modelos de dicha compañía, hasta los año 1990's del canal  Juancarlosdeborbon


Como muchos de los personajes históricos, Henry Ford, no fue un hombre exento de polémica. Así por ejemplo aprovechó el periódico The  Deadborn Independent que compró en 1918 para publicar artículos antisemitas, admiraba a Adolf Hitler (quien lo nombra en su Mein Kampf), recibió la Gran Cruz del Águila (alta condecoración de la Alemania nazi) en 1938; y en 1940 comentó que los banqueros judíos eran los culpables de la Segunda Guerra Mundial. Creyó que saldría de la crisis de 1929 con buenas intenciones y durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches… Sin embargo, al final tuvo que reducir salarios y plantillas. Con la crisis comenzó a adoptar medidas tales como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, usar supervisores a modo de matones, empeorar las condiciones laborales y rechazar la entrada del sindicalismo (hasta que en 1941 tras una huelga en su macro instalación de La Rouge no le quedó más remedio que permitir la entrada de los sindicatos en la Ford Motor Company).

Henry Ford Good Side vs Dark Side

Mas allá de sus innovaciones automovilísticas, el gran mérito de Henry Ford radica fundamentalmente en poner los cimientos del modelo industrial que predominaría en el s. XX. En la actualidad su línea de montaje sigue siendo usada en prácticamente todas las grandes industrias.

Ver Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (I)

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