Ir al contenido principal

Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (II)

Planos Ford T
(Fuente: carblueprints.info)
El Ford T de Henry Ford, comercializado a partir de 1908, figura hoy en muchos museos como una obra de arte. Fue el primer automovil global de la industria, y el modelo de coche más fabricado de la historia hasta los años 1970's, cuando fue superado por el Escarabajo de Wolkswagen. Con sus algo más de 15 millones de unidades producidas hasta 1927, aún hoy, se encuentra entre los 10 modelos más vendidos de la historia. Para haceros una idea de su popularidad, en el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de coches correspondía a este modelo, y en 1999 fue elegído como Coche del s.XX por periodistas especializados. Os dejo dos infografías, un vídeo y un interactivo sobre este mítico coche de 4 cilindros, provisto de 20 CV, capaz de alcanzar algo mas de 70 Km/h.




Ford Model T infographic

(Fuente: sun-sentinel.com)

Ford Model T
(Fuente: visual.ly)





En la siguiente animación flash, del Diario emol.com, podéis ver de una manera interactiva las principales características del modelo T, el principio de funcionamiento de la cadena de montaje y una línea cronológica de este modelo de coche.

 Acceder a la animación


A continuación os dejo un vídeo sobre la evolución de las medidas de seguridad en los modelos de dicha compañía, hasta los año 1990's del canal  Juancarlosdeborbon


Como muchos de los personajes históricos, Henry Ford, no fue un hombre exento de polémica. Así por ejemplo aprovechó el periódico The  Deadborn Independent que compró en 1918 para publicar artículos antisemitas, admiraba a Adolf Hitler (quien lo nombra en su Mein Kampf), recibió la Gran Cruz del Águila (alta condecoración de la Alemania nazi) en 1938; y en 1940 comentó que los banqueros judíos eran los culpables de la Segunda Guerra Mundial. Creyó que saldría de la crisis de 1929 con buenas intenciones y durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches… Sin embargo, al final tuvo que reducir salarios y plantillas. Con la crisis comenzó a adoptar medidas tales como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, usar supervisores a modo de matones, empeorar las condiciones laborales y rechazar la entrada del sindicalismo (hasta que en 1941 tras una huelga en su macro instalación de La Rouge no le quedó más remedio que permitir la entrada de los sindicatos en la Ford Motor Company).

Henry Ford Good Side vs Dark Side

Mas allá de sus innovaciones automovilísticas, el gran mérito de Henry Ford radica fundamentalmente en poner los cimientos del modelo industrial que predominaría en el s. XX. En la actualidad su línea de montaje sigue siendo usada en prácticamente todas las grandes industrias.

Ver Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (I)

Ampliar información:

Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardoentre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, e…