Ir al contenido principal

Buscando el equilibrio: esa cola llamada gravedad

Gravity Glue
Esta semana, pasará a la historia por ser la primera vez que una sonda espacial (Philae) ha aterrizado en un cometa (67P/Churiumov-Guerasimenko). Su aterrizaje fue un poco más accidentado de lo esperado: de unos 100 kg, batió cualquier registro del triple salto, alcanzando más de un kilómetro en el primer rebote. La altura y longitud alcanzada en el rebote no podría explicarse sino por la casi falta de gravedad. Una proeza de este calibre sería impensable en nuestro planeta, ya que la masa de la Tierra (5.97·1024 Kg) es considerablemente mayor que la del cometa (1013 Kg), de modo que la gravedad en la superficie terrestre actúa sobre los objetos como un pegamento que nos mantiene a ella ligados.


Gravity glue

Es esta fuerza gravitatoria la que emplea el artista canadiense Michael Grab, para crear unas fantásticas estructuras basadas en ir apilando-equilibrando piedras unas encima de las otra, empleando la gravedad como único elemento de cohesión. Como explica en su página, Michael Grab ha convertido esta afición, que comenzó por su curiosidad, en una forma de practicar la meditación: prestando atención a las vibraciones de las rocas, sintiendo hasta los más pequeños clicks, como las muescas de las rocas se desplazan una sobre la otra....Para él es una forma divertida de relajarse, liberar el estrés, jugar, crear ... aprender ... al mismo tiempo que desafía sus habilidades.

stone balance

Para conseguir estas asombrosas estructuras, Michael  busca al menos tres puntos de contacto entre rocas. Los tres puntos definen un único plano, por lo que no se balancean; del mismo modo que una mesa de tres patas nunca lo hará aunque el suelo no sea plano o que las patas sean de diferente longitud. Por suerte, cada roca posee hendiduras que pueden actuar como un trípode natural manteniendo la roca en posición vertical, o en la posición que se le ocurre a su autor. De ese modo, consigue mantener el centro de gravedad en una posición correcta para que similares creaciones no se vengan abajo.


Gravity glue Stone balance Rock balancing Gravity glue

Rock balancing Gravity glue


Si he conseguido despertar vuestro interés, os aconsejo que visitéis su páginasu perfil de Facebook, los vídeos subidos a Vimeo su canal de Youtube, donde podréis encontrar sorprendentes vídeos como estos:



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...