09 marzo 2014

Esponjas de Menger en Realidad Aumentada

Ir a galería de imágenes: Esponja de Meger IMATXINA 2014
Este año, entre el 10  y 21 de este mes, se celebra la X Edición de Imatxina. Como ya seguramente sabréis, una de las actividades incluidas en esta edición es la construcción de una Esponja de Menger de Nivel 4, formada con 160 000 cubos. En su construcción intervendrán varios centros educativos de nuestra comunidad, además del nuestro.

Los alumnos de 5º de Ed. Primaria a 4º de ESO, junto con sus familias y profesores, nos comprometimos a confeccionar unas 23-25 esponjas de Menger de nivel 3 con un total de 10000 cubos (cada esponja formada por 400 cubos).



Esponjas de Menger decoradas
En el siguiente enlace, o pinchando sobre la imagen, podéis ver una selección de imágenes del proceso de construcción llevado a cabo

Como actividad complementaria, y aprovechando que en la siguiente evaluación los alumnos de 4º ESO trabajaréis con el software SketchUp, os propondré elaborar modelos 3D de Esponjas de nivel 1, 2 y 3.

He aquí ejemplos de lo que podéis obtener. Os recomiendo que probéis a mover el cursor sobre los modelos 3 D de la derecha.



Esponja Menger Nivel 1



Esponja de Menger nivel 1 con sketchUp


Esponja Menger Nivel 2


Esponja de Menger nivel 2 con sketchUp
Esponja de Menger nivel 3  pintadas




Esponja Menger Nivel 3

Esponjas de Menger nivel 1, 2 y 3



Esponjas de Menger Realidad aumentada
A mayores, y por si os puede ayudar a la mejora de la comprensión y de la visión espacial, os he creado escenas de Realidad Aumentada con el software Aumentaty Author. Como ya os decía en una entrada anterior, sobre las vistas principales de un objeto en RA, para poder hacer uso de la herramienta necesitaréis una impresora y un ordenador provisto de cámara web. Para poder ver las diferentes figuras deberéis, además:
  • 4.- Hacer doble clic en el archivo bajado para abrir el programa Aumentaty Viewer.
  • 5.- Mostrar la marca impresa a la webcam del ordenador. De ese modo irá apareciendo la figura en 3D.
  • 6.- Ahora puedes probar a girar la figura como tu quieras moviendo la marca impresa.
En el siguiente vídeo tenéis una muestra de lo que podéis conseguir:



No hay comentarios :

Deja un comentario: