Ir al contenido principal

Esponjas de Menger en Realidad Aumentada

Ir a galería de imágenes: Esponja de Meger IMATXINA 2014
Este año, entre el 10  y 21 de este mes, se celebra la X Edición de Imatxina. Como ya seguramente sabréis, una de las actividades incluidas en esta edición es la construcción de una Esponja de Menger de Nivel 4, formada con 160 000 cubos. En su construcción intervendrán varios centros educativos de nuestra comunidad, además del nuestro.

Los alumnos de 5º de Ed. Primaria a 4º de ESO, junto con sus familias y profesores, nos comprometimos a confeccionar unas 23-25 esponjas de Menger de nivel 3 con un total de 10000 cubos (cada esponja formada por 400 cubos).



Esponjas de Menger decoradas
En el siguiente enlace, o pinchando sobre la imagen, podéis ver una selección de imágenes del proceso de construcción llevado a cabo

Como actividad complementaria, y aprovechando que en la siguiente evaluación los alumnos de 4º ESO trabajaréis con el software SketchUp, os propondré elaborar modelos 3D de Esponjas de nivel 1, 2 y 3.





He aquí ejemplos de lo que podéis obtener. Os recomiendo que probéis a mover el cursor sobre los modelos 3 D de la derecha.



Esponja Menger Nivel 1



Esponja de Menger nivel 1 con sketchUp


Esponja Menger Nivel 2


Esponja de Menger nivel 2 con sketchUp
Esponja de Menger nivel 3  pintadas




Esponja Menger Nivel 3

Esponjas de Menger nivel 1, 2 y 3



Esponjas de Menger Realidad aumentada
A mayores, y por si os puede ayudar a la mejora de la comprensión y de la visión espacial, os he creado escenas de Realidad Aumentada con el software Aumentaty Author. Como ya os decía en una entrada anterior, sobre las vistas principales de un objeto en RA, para poder hacer uso de la herramienta necesitaréis una impresora y un ordenador provisto de cámara web. Para poder ver las diferentes figuras deberéis, además:
  • 4.- Hacer doble clic en el archivo bajado para abrir el programa Aumentaty Viewer.
  • 5.- Mostrar la marca impresa a la webcam del ordenador. De ese modo irá apareciendo la figura en 3D.
  • 6.- Ahora puedes probar a girar la figura como tu quieras moviendo la marca impresa.
En el siguiente vídeo tenéis una muestra de lo que podéis conseguir:



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram