Ir al contenido principal

Esponjas de Menger en Realidad Aumentada

Ir a galería de imágenes: Esponja de Meger IMATXINA 2014
Este año, entre el 10  y 21 de este mes, se celebra la X Edición de Imatxina. Como ya seguramente sabréis, una de las actividades incluidas en esta edición es la construcción de una Esponja de Menger de Nivel 4, formada con 160 000 cubos. En su construcción intervendrán varios centros educativos de nuestra comunidad, además del nuestro.

Los alumnos de 5º de Ed. Primaria a 4º de ESO, junto con sus familias y profesores, nos comprometimos a confeccionar unas 23-25 esponjas de Menger de nivel 3 con un total de 10000 cubos (cada esponja formada por 400 cubos).



Esponjas de Menger decoradas
En el siguiente enlace, o pinchando sobre la imagen, podéis ver una selección de imágenes del proceso de construcción llevado a cabo

Como actividad complementaria, y aprovechando que en la siguiente evaluación los alumnos de 4º ESO trabajaréis con el software SketchUp, os propondré elaborar modelos 3D de Esponjas de nivel 1, 2 y 3.





He aquí ejemplos de lo que podéis obtener. Os recomiendo que probéis a mover el cursor sobre los modelos 3 D de la derecha.



Esponja Menger Nivel 1



Esponja de Menger nivel 1 con sketchUp


Esponja Menger Nivel 2


Esponja de Menger nivel 2 con sketchUp
Esponja de Menger nivel 3  pintadas




Esponja Menger Nivel 3

Esponjas de Menger nivel 1, 2 y 3



Esponjas de Menger Realidad aumentada
A mayores, y por si os puede ayudar a la mejora de la comprensión y de la visión espacial, os he creado escenas de Realidad Aumentada con el software Aumentaty Author. Como ya os decía en una entrada anterior, sobre las vistas principales de un objeto en RA, para poder hacer uso de la herramienta necesitaréis una impresora y un ordenador provisto de cámara web. Para poder ver las diferentes figuras deberéis, además:
  • 4.- Hacer doble clic en el archivo bajado para abrir el programa Aumentaty Viewer.
  • 5.- Mostrar la marca impresa a la webcam del ordenador. De ese modo irá apareciendo la figura en 3D.
  • 6.- Ahora puedes probar a girar la figura como tu quieras moviendo la marca impresa.
En el siguiente vídeo tenéis una muestra de lo que podéis conseguir:



Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .