Ir al contenido principal

Niquel, un duendecillo algo travieso e indispensable

Nickel-infografía
En el s. XVIII, la mitología de los mineros del macizo de Harz (Alemania) atribuían al viejo Nick (un duendecillo diabólico) el que no se pudiese extraer cobre de un mineral rojizo que suponían, acertadamente, que contenía grandes cantidades del preciado metal. En 1751, mientras intentaba extraer cobre de la niquelina, Axel Frederik Cronstedt, obtuvo un metal blanco que identificó como el responsable de dicha incapacidad. Así, que decidió nombrar al metal recién descubierto como nickel .

El níquel es un metal de transición de color blanco plateado que representa 0,008% de la corteza de la Tierra. A medida que aumentamos la profundidad, el níquel se vuelve más abundante, y se convierte en el quinto elemento más común en la Tierra (después de hierro, oxígeno, silicio y magnesio) y el segundo si consideramos sólo el núcleo de nuestro planeta.

Nickel Symbol on blackboard
Con una densidad de 8908 kg/m3 está incluido dentro de l grupo de los metales pesados. Empleado involuntariamente desde la antiguedad, en forma de impurezas del cobre y otros metales, el níquel y sus aleaciones son muy resistentes a la corrosión a temperatura ambiente; es decir, muy resistentes al ataque por aire o agua. Es un metal duro, muy dúctil y maleable, siendo relativamente fácil de convertir en hilos, laminar, pulir y forjar. Presenta, además una alta conductividad térmica y eléctrica (aproximadamente el 15% de las de la plata) y un punto de fusión de 1452ºC.

Normalmente se encuentra en la naturaleza combinado con arsénico, antimonio y azufre, e incluso aleado con hierro en meteoritos. Los minerales más comunes que se emplean como mena de níquel son la pentlandita (un sulfuro de hierro y niquel) y la garnierita (un silicato de magnesio y niquel), siendo la primera su principal mena.

La metalurgia del niquel es complicada en sus detalles, los cuales varían dependiendo del material de partida. En general se transforma en sulfuro, el cual se tuesta al aire para dar su óxido. Éste a su vez se reduce con carbono (en un proceso conocido como proceso Mond) para dar lugar al metal con una pureza del 99.99%. Si queréis ampliar información sobre su refino recomiendo el siguiente enlace).

Nickel: Where Form Meets Function infographic

(Fuente: visualcapitalist.com)


Nickel in the Rough infographic
(Fuente: csironewsblog.com)
Fruto de sus características, el níquel es ampliamente utilizado en productos de consumo diario, aplicaciones industriales, militares, en medios de transporte, ingeniería aeroespacial, marina, arquitectura, en la generación de energía, electrónica...

Según el Nickel Institute, el 90% de la producción de niquel se destina aleaciones, siendo la mayor parte (un 65%) empleada en la obtención de aceros inoxidables y resistentes al calor.  Otro 20 % se utiliza en otras aleaciones de acero y metales no ferrosos, normalmente para aplicaciones altamente especializadas (ingeniería industrial, aeroespacial y militar). Estas aleaciones de niquel incluyen la alpaca o plata alemana, cuproniquel, y el monel entre otros. Debido a su alta resistencia a la corrosión se emplea como protector/recubrimiento de metales susceptibles de sufrir corrosión, principalmente hierro, acero y aluminio. De ese modo, alrededor del 9 % se utiliza en la galvanoplastia (recubrimiento de metales mediante el empleo de energía elécrica) y el 6 % en otros usos, tales como monedas (por ejemplo, el disco interno de la moneda de 1 €), electrónica, en baterías  (baterías niquel-hidruro metálico o Ni-MH) para equipos portátiles y coches híbridos.


En el siguiente vídeo, extraido del canal del NickelIntitute,  podéis ver alguna de sus aplicaciones.




Finalmente podéis ver un resumen con sus propiedades y aplicaciones en el siguiente vídeo del canal Aula24ciencias.

.


Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).