Ir al contenido principal

Ley de Boyle-Mariotte. Experimentando

Bomba de aire de Robert Boyle
Tal día como hoy en Irlanda, en 1626, nacía Robert Boyle, teólogo cristiano que realizó notables descubrimientos/contribuciones en el campo de la física y la química.

Su contribución más conocida fue el enunciado de una de las leyes de los gases; aquella que hace referencia a los procesos isotermos: la Ley de Boyle-Mariotte (Edme Mariotte, un abad y físico frances, también llegó a la misma conclusión que Boyle trabajando de forma independiente, pero no publicó sus trabajos hasta 1676). Junto con la ley de Charles, la ley de Gay-Lussac, la ley de Avogadro y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Curiosamente, R. Boyle al publicar su teoría, años antes, no especificó que la temperatura debía ser constante para que la ley fuese válida (lo daría por hecho); siendo E. Mariotte quién especificase la necesidad de un proceso isotermo para el cumplimiento de dicha ley.

Tal como hemos visto en clase, la Ley de Boyle-Mariotte hace referencia a la relación entre el volumen y la presión de un gas a temperatura constante. En éstas condiciones, ambas magnitudes son inversamente proporcionales, es decir:


donde V1 y V2 son los volúmenes iniciales y finales, respectivamente
y donde P1 y P2 son las presiones iniciales y finales, respectivamente.
A partir de esta Ley se puede concluir que en sistemas cerrados (no varía la cantidad de gas), donde la temperatura sea constante se cumple:
  • El producto de la presión por el volumen permanece constante.
  • Al aumentar la presión el volumen de un gas disminuye.
  • Al aumentar el volumen de un gas, la presión disminuye.
Os recomiendo que consultéis la animación sobre los procesos isotermos de la animación creada por Jesus Peñas Cano, dentro de su unidad de Leyes generales de los gases:

Os dejo un vídeo donde podéis ver, además del enunciado matemático de la Ley, un ejercicio resuelto:


En los siguientes vídeos podéis ver algunos sencillos experimentos en los que podéis observar algunas de las consecuencias de La Ley de Boyle-Mariotte:

(Fuente: NCSSMDistanceEd)


(Fuente: fqexperimentos)

(Fuente: fqexperimentos)

(Fuente:FlinnScientific)
(Fuente:FlinnScientific)



(Fuente:  Sergio Paredes)

A continuación figuran algunas animaciones con las que podéis jugar sobre la Ley de Boyle-Mariotte:

 Acceder a la Página del Proyecto Ulloa


(Fuente: Proyecto Ulloa )

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram