Ir al contenido principal

Fallos de diseño en arquitectura

Como curiosidad os dejo la siguiente infografía, elaborada por NewSchool of Architecture and Design, sobre 8 grandes errores cometidos en el diseño arquitectónico a lo largo de la historia, algunos de ellos, como el puente de Tacoma  o la torre de Pisa ya han sido tratados en este blog.

8 grandes errores en el diseño arquitectónico

Anfiteatro de Fidenae (Italia)


Anfiteatro de Fidenae (Italia)
No por ser el más antiguo, es el menos importante, sino todo lo contrario. Según Tácito y Suetonio, en el año 27 d.C. el derrumbe del anfiteatro de madera de Fidenas (a 8 km de Roma) causó unos 20 000 muertos con un total de 50 000 víctimas entre decesos y lisiados. Tuvo tal importancia, que hasta el emperador, Tiberio se vio obligado a regresar de Capri (en contra de sus costrumbres). Las causas del colapso de esta construcción diseñada para acoger juegos de gladiadores fueron un ensamblaje deficiente en la estructura de madera y la cimentación de la edificación sobre un terreno inapropiado. Atilio, responsable de la ejecución de la obra fue desterrado. A partir de dicha tragedia se prohibió organizar espectáculos de gladiadores a quién tuviese un patrimonio inferior de 400 000 sestercios y  edificar un anfiteatro si no es en un terreno de probada solidez.

El faro de Alejandría (Egipto)


El faro de Alejandría (Egipto)
Construido en la isla de Pharos Egipto entre los años 285 y 247 a.C. para servir como punto de referencia a los navegantes, la historia considera al faro de Alejandría como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Existen diversas descripciones de su forma: Con una altura entre 125 y 150 metros de altura y estaba formado por tres cuerpos con un núcleo cilíndrico, el inferior de estructura cuadrangular, el intermedio adoptaba forma octogonal y el superior cilíndrico. A medida que se elevaba en altura disminuía en superficie. Construido en piedra, estaba forrado con losas de mármol blanco. En el piso superior un juego de espejos reflejaba la luz del sol y orientaba a los barcos por el día, por la noche una hoguera de leña y resina hacia lo propio. En sus cimientos se usaron bloques de vidrio que evitarían la erosión y aumentarían la resistencia contra el mar. Sin embargo, poco servirían para sostener el movimiento generado por los grandes bloques de mármol unidos con plomo fundido. Entre el año 950 y 956, las grietas empezaron a aparecer en las paredes y la torre perdió unos 22 metros de altura. Los terremotos fueron su mayor enemigo. Uno de ellos, ocurrido en 1303, lo dañó irremediablemente hasta el punto de perder su función de faro y otro terremoto acaecido en 1323 provocó su colapso total. En 1480 el sultán de Egipto, usó los materiales con que estaba construido para levantar la fortaleza de Qait-Bei.

La torre de Pisa (Italia)

Campo dei Miracoli, Pisa

Del que ya hemos hablado en esta entrada, cuya inclinación se debe a la construcción de la torre en un terreno por donde antiguamente discurría el río Arno.

La presa de St. Francis (California, EEUU)


En la madrugada del 12 de marzo de 1928, los cimientos de esta presa construida en el cañón de San Francisco (a 64 km de Los Ángeles) cedieron, destruyendo dos ciudades enteras, donde fallecieron 600 personas. El ingeniero autodidacta William Mulholland construyó esta presa en Los Ángeles sobre cimientos defectuosos e ignoró la geología del cañón sobre el que se construyó la presa  (pudo haber sido detectada con la tecnología de la época). Además, despreció las grietas que empezaron a aparecer en cuanto comenzó a llenarse, que se clasificó como normales para presas de este tipo.




El puente de Tacoma Narrows (Washington, EEUU)


El puente de Tacoma Narrows (Washington, EEUU)
También, en otra entrada, hemos hablado de este puente del estado de Washington, de unos 1800 m de longitud y 850 m entre soportes, y que en su día fue el el tercer puente más grande del mundo. Este puente estaba sólidamente construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón, una mole compuesta por miles de toneladas de acero y hormigón. Lo curioso del tema es que a pesar de estar construido para perdurar en el tiempo, sólo hacía falta un poco de viento para provocar el movimiento del puente por resonancia (arriba y abajo), lo que lo convirtió rápidamente en una atracción. Sin embargo, debido a un fenómeno físico llamado autoexcitación aerodinámica el 7 de Noviembre el puente se vino abajo.


Si queréis ver más ejemplos sobre el efecto de la resonancia en puentes, os aconsejo que visitéis la entrada 5 cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia del magnifico blog Estructurando.

Torre John Hankock (Boston, EEUU)

Torre John Hankock (Boston, EEUU)
Construida en 1976, y tras varios años de retrasos, la torre John Hancock se considera uno de los grandes fallos de la arquitectura moderna. Durante la excavación de los cimientos de la torre, se erigieron muros de contención temporales de metal para crear un vacío donde construir. Los muros se arquearon provocando daños en las líneas de servicios públicos, la acera, y edificios cercanos como la histórica Trinity Church. Otros de los fallos fue la inapropiada instalación de los paneles de cristal, que además se encontraban defectuosos. Las oscilaciones térmicas generadas por los cambios de temperatura de los paneles de 227 Kg, provocaron que comenzaran a caerse, ayudados por los vientos de 72 Km/h, y obligando a cerrar las calles y reemplazar las más de 10344 ventanas. No siendo suficiente,  los pisos superiores se balanceaban notablemente, produciendo mareos y nauseas a sus ocupantes. Este movimiento fue resuelto con la instalación de dos pesos de 300 toneladas en extremos opuestos de la planta 58 y reforzando la estructura.

Hotel Vdara & Spa (Las Vegas,EEUU)


Hotel Vdara & Spa (Las Vegas,EEUU)
El rayo de la muerte Hotel Vdara & Spa (Las Vegas,EEUU)El Vdara Hotel and Spa de Las Vegas, es un Hotel de 57 alturas cuya fachada presenta una gran concavidad. Actuando como un espejo, la concavidad de la fachada concentra los rayos de sol en un punto sobre el suelo cercano a la piscina. De esta forma dicho punto alcanza temperaturas peligrosas, capaces de provocar quemaduras, derretir plásticos...etc. Algo similar ocurre con el Edificio "Walkie Talkie" de Londres en el 20 de Fenchurch Street,  proyectado por el mismo arquitecto  y cuyos efectos podéis ver en el siguiente vídeo.


Lotus River Side (Shangai)

Derribo Lotus River Side (Shangai)
El 27 de junio de 2009 el bloque 7 del complejo residencial de Lotus River Side se vino abajo debido a una pobre cimentación y a la excavación de un aparcamiento subterráneo en su fachada norte al mismo tiempo que se almacenó la tierra extraída en el lado norte del edificio. Fruto del agujero de 4.6 m de profundidad y de la pila de unos 10 m de altura en fachadas opuestas, se generó una presión lateral de unas 3000 toneladas que los pilotes de la cimentación no fueron capaces de soportar.

Lotus River Side (Shangai) Lotus River Side (Shangai) Derribo Lotus River Side (Shangai)


    Comentarios

    Lo + visto esta semana

    Materiales Cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

    DefiniciónSin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

    Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

    A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

    Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

    Taller de programación en los recreos

    A escasas semanas del fin de curso, por fin llegó la hora de presentar a los alumnos los robots de Makeblock adquiridos por el centro. Durante el último mes, un pequeño grupo de alumnos de 2º ESO y de profesores de matemáticas y tecnología han estado realizando un pequeño taller de programación en los recreos de los viernes. Se trataba de darles a conocer algunas de las utilidades de la programación por bloques, con la cual habían trabajado el curso pasado con Scratch y darles un empujoncito hacia este campo del conocimiento.

    La rueda: funciones e historia

    Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

    Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.