28 enero 2014

Búsquedas más eficaces en Google

A pesar de que existen otros buscadores me imagino que vosotros, como el que aquí escribe y la mayoría de los mortales, cuando tenemos que buscar información en Internet recurrimos al todopoderoso Google. Sin embargo, ¿sabemos realmente utilizar todas sus posibilidades? ¿no os ha pasado que os pasáis horas buscado la información que buscabais? En esta entrada os desvelo algunos pequeños truquillos que pueden haceros la vida más fácil (algunos incluidos en una entrada en el blog de matemáticas)




Filtrado de los resultados de búsqueda


Seguramente al realizar una búsqueda te habrás fijado que, una vez hecha, en la parte inferior del cuadro de búsqueda aparecen una serie de palabras (Web, Imágenes, Maps, Vídeos...),  tal y como muestra la imagen.


Pues éstos son los primeros filtros (y mas sencillos) que podemos emplear, y que nos permitirán ver un único tipo de resultado. Dichos filtros dependerán de la búsqueda realizada, aunque dándole al botón de Más podremos acceder a otro tipo de contenido: Shopping, Libros, Vuelos y Aplicaciones.

Una vez que hayas decidido qué tipo de resultados queremos ver (web, imágenes, vídeos....), podemos llevar a cabo un nuevo filtrado con las herramientas de búsqueda. Cada tipo de contenido trae sus propios filtros. Os muestro en imágenes algunos de ellos (aparece en rojo el tipo de contenido):

  

Si quieres ampliar información puedes acceder a la ayuda de Google para el filtrado de los datos de búsqueda.

Empleo de la Búsqueda Avanzada


Otro de los recursos que nos ofrece el gigante informático es el empleo de la búsqueda avanzada. Aunque yo casi no recurro a él, puede ser un buen inicio antes de pasarse al empleo de operadores. En versiones anteriores del navegadores, encontrábamos fácilmente el enlace a la búsqueda avanzada en la parte inferior de la ventana.  Sin embargo, en nuevas versiones, una vez realizada una búsqueda, debemos hacer clic en el icono de rueda dentada (engranaje) situado en la esquina superior derecha de la página de resultados. 

Como podéis ver en la imagen, se abre un menú donde ya nos va a permitir introducir los primeros filtros, tales como elegir el idioma (o idiomas) de la búsqueda, activar SafeSearch (para filtrar contenido sexualmente explícito de los resultados) o establecer ciertos criterios para las búsquedas en general. 

Si seleccionamos Búsqueda Avanzada se abre una ventana, como la de la imagen siguiente, donde podemos poner numerosos filtros a nuestra búsqueda. (También podemos acceder a dicha página a través de su URL: http://www.google.com/advanced_search).


Los filtros vienen claramente explicados en dicha página, por lo que no me explayaré en su descripción, y en muchos casos coinciden con el empleo de operadores de búsqueda (ver a continuación).

Uso de operadores

Si alguna vez ya habéis accedido a la página de búsqueda avanzada, en algunos de los campos a rellenar, os indica como podéis hacer las mismas búsquedas empleando un conjunto de signos o términos llamados operadores. A mi entender este empleo de operadores es mucho más cómodo que el estar abriendo la ventana de búsqueda avanzada. Además existen mucho más operadores de los que proporciona dicha ventana.

Os hago aquí un resumen de los más importantes, no sin antes advertiros que a la hora de emplear los operadores de búsqueda debemos no añadir espacios entre el operador y la consulta. Por ejemplo, si realizamos la búsqueda site:pelandintecno.blogspot.com.es funcionará correctamente, pero si buscamos site: pelandintecno.blogspot.com.es no obtendrremos los resultados esperados.
  • Buscar frases exactas: Escribir la frase entre comillas. Debemos tener en cuenta que algunos resultados pueden no mostrarse si omitimos palabras o letras en la búsqueda. Así si buscamos "Thomas Edison" no se mostrarán las páginas referentes a Thomas Alba Edison, ni Thomas A. Edison. La diferencia con el empleo de las comillas es que, sin ellas, el buscador nos mostrará todas las páginas que contengan las dos palabras, aunque aparezcan en párrafos diferentes o en un orden diferente.
  • Buscar tipos de archivos específicos:  Después de la(as) palabra(as) clave añadir el operador filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo (pdf, doc, swf, ppt....). Podéis consultar una lista de las abreviaturas de tipo de archivo en el siguiente enlace. Por ejemplo para buscar animaciones flash (ficheros con extensión:swf) sobre la energía introduciremos.

  • Limitar la búsqueda a un sitio concreto o a un dominio Si buscar resultados de un sitio web específico o un dominio (.net, .org,.com,.ue....), incluir site:sitio web o site:dominio después de la(s) palabra (s) a buscar. Por ejemplo,  en el caso de la imagen mostrada Google buscará las páginas que incluyen la palabra estructuras dentro de este mismo blog.
  • Encontrar sitios similares a una URL que conozcas: Utilizar el operador related: Por ejemplo, para buscar sitios relacionados con la asignatura de tecnología puedes probar a hacer la siguiente búsqueda:

  • Incluir o excluir elementos de la búsqueda: Usar el signo + (incluir) y el signo - (excluir).
  • Buscar intervalos numéricos: Separar los límites del rango con dos puntos (..). Así si buscamos Pontevedra 1600..1700, haremos que que nos devuelva como resultados las páginas que incluyen la palabra Pontevedra y un número comprendido entre el 1600 y el 1700. Esto también serviría para buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado (colocando € en la búsqueda).

  • Buscar frases o citas: Emplear un asterisco (*) en una consulta como marcador de posición para cualquier palabra que desconozcas. Esto es muy cómodo para buscar frases o citas exactas que no recuerdes exactamente. Por ejemplo introducciendo a quién Dios le * dará como primeros resultados la famosa frase.

  • Buscar definiciones: Escribir define: delante de la palabra de la que quieras su definición.

  • Obtener resultados que incluyan al menos una palabra de una lista dada: Incluir el operador OR (en mayúsculas) entre las palabras. De no incluir el operado, los resultados suelen mostrar únicamente páginas que contengan ambos términos.

  • Indagar qué páginas te dirigen a un sitio concreto: usar el link: para encontrar páginas que dirijan a una determinada página. Por ejemplo, puedes buscar todas las páginas que dirijan a wikipedia en español, introduciendo:
  • Realizar operaciones matemáticas: Introducir la operación a realizar y pulsar enter o la lupa de búsqueda. 

Además de los símbolos básicos como la suma (+) y la resta (-), podemos emplear otros muchos operadores (para acceder a una guía con todos los ellos pulsar otros operadores):
  • Multiplicación: *
  • Elevado: ^
  • Factorial: !()
  • Logaritmo en base 10: log ()
  • Logaritmo neperiano: ln()
  • Seno (rad): sin(nºrad)
  • Representar gráficas: Para obtener la representación de una gráfica cualquiera, sólo tendremos que introducir la expresión algebraica de la función y realizar la búsqueda. En seguida nos aparecerá la gráfica, que podemos recorrer desplazando el cursor sobre ella a medida que nos va indicando las coordenadas. 

Además también podremos reducir o ampliar la gráfica, representar varias funciones (introducir la función separadas con una coma ","...

  • Conversión de unidades/monedas/sistema de numeración: Otra de las muchas posibilidades que ofrece este motor de búsqueda es el de conversor de unidades. En principio he probado a  realizar las búsquedas en castellano. Sin embargo, para algunas unidades no he conseguido que funcione en castellano y sí en inglés. Algunos ejemplos:







En el siguiente enlace podéis encontrar una guía más completa de las conversiones que puede realizar y donde aparecen más cálculos que puede realizar este buscador.
Como ya comenté en esta entrada, sólo he recogido algunos de los operadores más importantes, aunque si queréis conocer más siempre podéis consultar las páginas de ayuda de Google.

No hay comentarios :

Deja un comentario: