Ir al contenido principal

Construyamos una catapulta de torsión

Este curso 2013/14, a los alumnos de 2º de la ESO os propondremos construir una catapulta de torsión, también llamada onagro; es decir, un tipo de catapulta en el que la energía es almacenada al retorcer unas cuerdas o hebras. Al ser accionada, la energía acumulada en el proceso de torsión, es liberada bruscamente y comunicada a un brazo capaz de lanzar proyectiles de tamaño considerable a grandes distancias.

Para que veáis su funcionamiento os dejo este vídeo:

  • La estructura básica estará basada en listones de madera. Todos los listones empleados deben proceder de un único listón de 240 cm de longitud.
  • El brazo de la pala se obtendrá a partir de una varilla de madera de aproximadamente 1 cm de diámetro.
  • Con los listones construiremos la estructura principal de la catapulta: un bastidor como el de la figura, realizando las uniones según se disponga en el diseño (clavos, tirafondos, mediante encolado...)



  • Las estructura debe incluir, además, elementos de triangulación (escuadras, perfiles....) con el propósito de asegurar la resistencia mecánica de la catapulta.
  • El mecanismo de lanzamiento estará formado por cuerdas no elásticas, que impulsen el brazo de la pala al ser enrolladdas a torsión.
  • El brazo de la pala deberá tener un mecanismo de sujeción para el disparo.
  • El prototipo deberá poseer un elemento que amortigüe el brazo al impactar sobre el listón que lo detiene en su movimiento.
  • El prototipo construido habrá de ser capaz de enviar un proyectil de pequeñas dimensiones a más de 3 m de distancia.
  • Debe ser lo suficientemente resistente como para soportar más de 10 lanzamientos.
  • En caso de disponer de tiempo suficiente, introducir otras modificaciones con el fin de perfeccionar el prototipo construido.
Nota: A la hora de diseñar el prototipo creo que os será útil saber que la física nos dice que cuanto mayor recorrido tenga el brazo de la catapulta mayor distancia recorrerá el proyectil. Sin embargo, también nos dice que a la hora de soltar el proyectil, el mejor ángulo es el de 45º.

Enlaces

Para ayudaros en la búsqueda de información y diseño del objeto a construir os dejo algunos enlaces

Vídeos

Os dejo algunas imágenes que pueden ayudaros a definir el diseño:


En el siguiente enlace podéis ver las imágenes de vuestros compañeros del curso 2013/14 construyendo catapultas.

Comentarios

Publicar un comentario

¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.  
Características de los tornillos sin finSe emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y.Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la corona. Dicho de otra manera: por cada …