Ir al contenido principal

El primer ordenador astronómico de la historia: el mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticiteraantikythera mechanismEl mecanismo de Anticitera, fue encontrado entorno a 1902  por el arqueólogo Valerios Stais entre los restos de un naufragio de un barco romano en la costa de la isla griega que le da el nombre. Dicho mecanismo es un antiguo dispositivo de cálculo que, mediante engranajes y punteros, mostraba los movimientos del Sol,  la Luna y algunos de los planetas (Venus y Mercurio), así como para predecía eclipses solares y lunares. Construido entre los años 150-100 a.C. éste artefacto fue técnicamente más complejo que ningún otro desarrollado al menos en los siguiente 1000 años, de ahí su interés.








Las 82 piezas del mecanismo de Anticitera
Hasta la fecha se han encontrado 82 piezas de este artefacto. Análisi de Rayos X y de tomografía computerizada (TAC), han demostrado que dicho dispositivo era un bloque de bronce y madera en forma de caja de 31.5 cm de longitud, 19 cm de anchura y 10 cm de grosor, provisto de una puerta frontal y otra trasera, con inscripciones astronómicas que cubrían la mayor parte del exterior del mecanismo.

antikythera mechanism piecesEn su interior, este mecanismo estaba formado por al menos 32 ruedas engranajes hechos a mano (parece ser que originariamente poseía 72 de éstos). Parece ser que el principio de funcionamiento del mismo es el empleo de engranajes diferenciales, hecho sorprendente (ya que hasta su descubrimiento se creía que éstos no fueron conocidos hasta el s. XVI). El dispositivo poseía una manivela con la que se podía hacer avanzar o retroceder el tiempo para ver cuál sería las posiciones de la Luna, varios planetas y el Sol en el pasado, en el presente y en el futuro. Igualmente sorprendentemente es el hecho de que el mecanismo de Anticitera reproducía fielmente las diferentes velocidades de la Tierra y la Luna a medida que se desplazan por sus respectivas órbitas (aunque los griegos no supiesen que las órbita lunar y  de la Tierra alrededor del Sol son elípticas).

antikythera mechanism

Astronomical clock of Antikyithera. mechanism infographic



Si tenéis interés en profundizar en el funcionamiento de este dispositivo os recomiendo que visionéis la Conferencia de Christián Carlos Carman, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 2012.

Os dejo aquí un vídeo con la animación por ordenador del mecanismo (Fuente: Antikythera Mechanism - Machine d' Anticythère - Μηχανισμός Αντικυθήρων)





En el siguiente vídeo podéis ver una reconstrucción del mecanismo de Anticitera:



Michael Weight muestra el principio de funcionamiento en el siguiente vídeo:



En el año 2010, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, diseñó una fiel recreación de la máquina  empleando 1500 piezas de Lego Technic con 110 marchas (algo más que la original al tenerse que ceñir a los tamaños de las piezas del fabricante). El artefacto final poseía cuatro cajas de cambio por separado, todas vinculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares.



A continuación os dejo el capítulo de la serie Ancient Discoveries dedicado a este intrigante mecanismo:



Producido por Canal Historia he recogido el documental, dirigido por Mike Beckham, El primer computador del mundo: decodificando el mecanismo de Anticitera.



Os dejo el monólogo, que bajo el título de "El iPad de Arquímedes" dió el doctor Christian Carman, en la edición TEDx en Río de la Plata cuyo tema central era este dispositivo.



Finalmente si pincháis sobre la imagen podéis descargaros una aplicación para Android de dicha máquina


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la