15 enero 2013

La Dama de la Libertad: infografías y vídeos

Construction of Statue of Liberty
Andamios en la Estatua de la LibertadRegalada por los franceses al pueblo de EEUU para conmemorar el primer centenario de su independencia, y de nombre original Liberty Enlightening the World (la libertad iluminando al mundo), la Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo.


Erigida finalmente en 1886 sobre Bedloe’s Island (hoy Liberty Island) en el puerto de Nueva York, esta estatua de cobre  es la más grande que se haya construido jamás con sus 46 m de altura (93 m si se cuenta el pedestal). Durante los últimos 126 años ha dado la bienvenida a millones de inmigrantes (era la primera imagen de los EEUU que podían divisar) y turistas.

Inicialmente empleada como faro (hasta 1906), la Estatua de la Libertad está llena de símbolos. En la mano derecha sostiene una antorcha señalando al cielo y en la izquierda una tabla con la fecha de la Declaración de Independencia Americana (4 de Julio 1776). La forma de la tabla simboliza la libertad como pieza clave en la construcción de cualquier sociedad. La vestimenta clásica de la estatua simboliza la ropa que vestía la gente libre en la antigua gracia. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representan los siete continentes y océanos, y a los pies lleva unas cadenas rotas simbolizando la independencia de los EEUU de la tiranía británica. 

En el siguiente vídeo de canal Historia podéis ver algunos de los datos más destacados de su estructura, los cuales se resumen a continuación:.


estructura interna de la estatua de la libertad
Su estructura está recubierta con una fina capa de cobre (algo menos que el grosor de 2 monedas de 1 centavo y responsable de su color), que reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable (inicialmente era de hierro). La estructura interna de la estatua fue diseñada por Gustavo Eiffel, quién creó una torre interna que soportara la estatua y diseñó el esqueleto para permitir que el recubrimiento de cobre se mantuviese en posición vertical. La estructura reposa sobre una base de forma cuadrada, que a su vez se apoya sobre un primer zócalo en forma de estrella irregular de once puntas.


  • Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base: 46,05 m
  • Altura total del monumento, incluido pedestal: 92,99 m
  • Longitud de la mano: 5,00 m
  • Longitud dedo índice: 2,44 m
  • Longitud Cabeza: 5,26 m
  • Cantidad del cobre empleada: 31 t
  • Grosor de las planchas de cobre: 2,38 mm
  • Peso del acero: 125 t
  • Peso de los cimientos de hormigón: 25500 t
  • Con vientos de 80 km/h, se balancea 7.6 cm. La antorcha puede llegar a moverse hasta 12.7 cm

Interior de la Estatua de la Libertad Statue of Liberty structure Statue of Liberty structure  Interior de la Estatua de la Libertad


Su historia desde que Edouard de Laboulaye decidiese promover el regalo de la una estatua simbolizando la libertad a los EEUU, pasando por su montaje inicial en Paris, hasta su montaje final en Nueva York en 1886 está llena de curiosidades y misterios. Algunas de las cuales se resume en los siguientes vídeos.




Os dejo como curiosidad el capítulo de Cantinflas dedicado a la Estatua de la Libertad, donde se repasa su historia de un modo diferente...


y un vídeo donde a través de un libro infantil, dan un repaso a su historia:



Interesting Statue of liberty infographic

Reabre al público en aniversario Estatua de la Libertad infograqfia

125 años de la Estatua de la Libertad Infografía
Estatua de la Libertad regalo de Francia al pueblo estadounidense


The Statue of Liberty: a present from France to the people of America Infographic


Para ampliar información:

No hay comentarios :

Deja un comentario: